Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convenio de colaboración entre el Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

El Instituto de las Mujeres pone en marcha una "Escuela Municipal de Igualdad"

  • Junto con la FEMP se crea así un espacio de formación y acompañamiento en igualdad para el personal técnico y político encargado de la gestión municipal.
  • Se elaborará una “Guía de buenas prácticas” que aglutine el conocimiento y experiencia en la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas locales.

02 de agosto de 2022.- El Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) firman un nuevo convenio para la implantación de planes de igualdad en el ámbito local, principal objetivo de esta colaboración iniciada hace diez años que incorpora una importante novedad. En la edición de 2022 se pondrá en marcha una “Escuela Municipal de Igualdad” online, para formar, asesorar y acompañar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales, tanto al personal técnico como político a cargo de la gestión municipal.

Se da un así paso más en una colaboración dirigida a apoyar políticas locales de igualdad y que ha ido creciendo en el número de proyectos presentados por las entidades locales. De los 11 proyectos financiados en 2016 se ha pasado a las 57 entidades beneficiarias en su última convocatoria en 2021, donde además la mitad del importe total de las ayudas han ido destinadas a proyectos de ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.

El convenio entre el Instituto de las Mujeres y la FEMP se concreta en el apoyo a proyectos de Ayuntamientos, Diputaciones, Agrupaciones de municipios, Cabildos y Consejos insulares de población inferior a 100.000 habitantes dirigidos, por un lado, a implementar medidas de conciliación y corresponsabilidad que contribuyan a facilitar la atención y el cuidado de la infancia, personas mayores y/o dependientes y colectivos especialmente vulnerables y, por otro, a desarrollar planes de empleo con perspectiva de género en el ámbito municipal.

En 2022 se está elaborando también una “Guía de Buenas Prácticas” que será un manual de referencia para la incorporación transversal de la perspectiva de género en las políticas públicas locales. Recoge la experiencia consolidada durante los diez años de colaboración entre ambas entidades y en ella se describen los pasos a seguir durante todo el proceso de los proyectos, desde su diseño a su implementación, seguimiento y evaluación.

El Instituto de las Mujeres se suma así a otras medidas y estrategias del Gobierno, como la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el Plan de Medidas frente al Reto Demográfico, que plantean actuaciones de carácter global y transversal para paliar las diferentes problemáticas que sufre el ámbito rural, priorizando las ayudas a los municipios más pequeños.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva