Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Resolución de la 2ª convocatoria

El Instituto de las Mujeres aumenta la dotación del Premio Celia Amorós un 75% hasta alcanzar los 20.000 euros

  • El objetivo de la convocatoria es fomentar la investigación relacionada con los estudios feministas desde cualquier disciplina.
  • Se admitirán ensayos de autoría femenina realizados a nivel individual o por un equipo de investigación compuesto en un 75 % de mujeres.
  • Se valorará la originalidad del tema, el rigor científico y el análisis fundamentado de la documentación utilizada.

27 de julio de 2022. El Instituto de las Mujeres acaba de publicar en el BOE las bases de la convocatoria de la segunda edición de los Premios Celia Amorós de Ensayo Feminista con un aumento en la dotación económica de un 75 %. La primera edición del Premio, cuya publicación se realizó en diciembre de 2020, alcanzó la cifra de 5.000 euros. En la actual convocatoria se produce un notable aumento de esta cantidad hasta los 20.000 euros y el título ganador se incorporará al catálogo de publicaciones del Instituto de las Mujeres.

Por otra parte se concederá un accésit, de carácter honorífico y sin dotación económica, que también será publicado e incorporado en el mismo catálogo.

Requisitos

El objetivo de este premio es el de fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios feministas desde cualquier disciplina académica.

Se admitirán ensayos de autoría femenina escritos en cualquiera de las lenguas del estado, realizados a nivel individual o por un equipo de investigación integrado por al menos un 75 % de mujeres. Los trabajos deberán ser inéditos y originales y no podrán estar sujetos a compromiso de edición por parte de entidad alguna. Tampoco deben haber sido seleccionados ni premiados en otros concursos.

El fallo del Premio corresponderá a un jurado presidido por la titular del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, y un conjunto de vocales expertas en la investigación relacionada con estudios feministas.

Para su valoración se tendrán en cuenta la originalidad del tema, la innovacción, el rigor científico y el análisis fundamentado de la documentación utilizada en el trabajo presentado.

El plazo de presentación de candidaturas será de tres meses a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE. (15 horas del día de finalización del plazo)

La figura de Celia Amorós.

Con el nombre de este premio se quiere honrar a una de las principales intelectuales feministas de España: la filósofa Celia Amorós, que lleva décadas formando a generaciones enteras de feministas y contribuyendo con su actividad militante, docente e investigadora, al avance del movimiento feminista en España y Europa.

Primera convocatoria

Las obra ganadora de la 1ª edición de los Premios Celia Amorós llevaba por título “Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio”, un ensayo de la investigadora y doctora en Documentación, María Adelina Codina Canet, que pone de manifiesto en su obra la exclusión del movimiento feminista durante el último tercio del siglo XX. Para subsanar esa ausencia, Canet propone claves para afrontar futuras investigaciones sobre esta temática, con el objeto de reconstruir la memoria colectiva de las mujeres en España.

El accésit de los Premios en esta 1ª convocatoria fue para la obra “Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género” de Ares Batlle Manonelles, Máster en Criminología y Doctora en Derecho que examina, en esta obra, el régimen disciplinario penitenciario en prisiones catalanas desde un punto de vista de género.

Convocatoria subvenciones de apoyo a la investigación feminista y de género

Junto a la convocatoria de los Premios Celia Amorós, se encuentra en curso la de “Subvenciones a la investigación feminista y de género”, que con una dotación económica de 500.000 euros, son una “buena muestra de la apuesta del Instituto de las Mujeres por la generación de conocimiento feminista que contribuya a la transformación social en clave de igualdad”, según palabras de la directora del organismo, Antonia Morillas.

Convocatoria de la II Edición de los Premios Celia Amorós Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva