Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Elaborada en colaboración con el Ministerio de Trabajo, sindicatos y organizaciones empresariales

El Instituto de las Mujeres presenta la "Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género".

  • Se cumple así la disposición adicional tercera del Real Decreto 920/2020 de Igualdad Retributiva entre mujeres y hombres.
  • La auditoría retributiva debe incluirse en el Plan de Igualdad de las empresas que haya sido elaborado tanto con carácter obligatorio como voluntario.
  • Debe llevarse a cabo una vez que las empresas hayan elaborado el registro retributivo y la valoración de los puestos de trabajo, cuyas herramientas han sido publicadas por el Instituto de las Mujeres.

21 de junio 2022.- La “Guía para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , ha sido elaborada por el Instituto de las Mujeres, de acuerdo y con la participación del Ministerio de Trabajo, los sindicatos más representativos CCOO y UGT, así como las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, cumpliendo la disposición adicional tercera del Real Decreto 920/2020 de Igualdad retributiva entre mujeres y hombres.

Objetivos de la auditoria retributiva

La auditoria tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de las empresas cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. También permite definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos existentes o que pudieran producirse, para garantizar esa igualdad retributiva y asegurar la transparencia y seguimiento del sistema implantado.

Contenido de la Guía

La Guía explica de forma sencilla a través de diez pasos, el contenido que debe incluir una auditoría retributiva con perspectiva de género.

En primer lugar las empresas deben tener elaborado, con carácter previo a la realización de la auditoría, un registro retributivo y una valoración de los puestos de trabajo para identificar las posibles brechas de género existentes en la empresa. Analizar los sistemas de promoción en los últimos años,  el sistema de contratación y selección de personal y el de clasificación profesional y de formación.

La auditoría debe contener además el análisis de las condiciones de trabajo y el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

Por último las empresas deberán analizar la información sobre infrarepresentación femenina comprobando si hay claro predominio de hombres o mujeres en las diferentes secciones de la empresa.

Esta guía se incorpora a otras de las herramientas impulsadas por el Instituto de las Mujeres en el marco del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, como las herramientas de registro retributivo y de valoración de puestos de trabajo disponibles también en la web del Instituto de las Mujeres de Igualdad en la empresa.

Jornada de presentación en la sede del Instituto de las Mujeres

Esta tarde tendrá lugar la presentación de la Guía en una jornada en la que la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, estará acompañada por Carmen García, técnica del Área de Mujeres de UGT, Begoña Marugán, adjunta a la Secretaría Confederal de Mujeres de CCOO y Olimpia del Águila, responsable de las Áreas de Seguridad Social e Igualdad de la CEOE.

Podrá seguirse en streaming, entre las 16:30 y las 17:30 hs, a través del canal de YouTube del Instituto de las Mujeres

W3C. Se abrirá en una ventana nueva