Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Presidido por la Ministra de Igualdad

El Consejo de Participación de la Mujer aprueba su dictamen sobre la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva

  • En la reunión se ha expuesto el contenido del anteproyecto de la nueva Ley que fue aprobada por el Consejo de Ministras y Ministros el 17 de mayo de 2022.
  • El anteproyecto de ley supera así un paso más del trámite para su aprobación definitiva.

09/06/2022.- El Consejo de Participación de la Mujer (CPM), se ha reunido hoy presidido por la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la asistencia de la Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.

En la reunión se ha expuesto el contenido del anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción voluntaria del Embarazo cuya elaboración se ha desarrollado desde el Ministerio de Igualdad bajo el liderazgo del Instituto de las Mujeres y en cuyo proceso ha sido crucial la participación de agentes de la sociedad civil, como organizaciones feministas, personal sanitario y entidades especializadas en salud sexual y reproductiva, así como la participación de otras instituciones de las CCAA e instituciones académicas.

El Consejo ha valorado positivamente el anteproyecto de Ley sobre aspectos que han sido reclamados por las organizaciones feministas y especializadas en salud sexual y reproductiva de forma reiterada, como son el acceso al aborto de las mujeres de 16 y 17 años sin consentimiento paterno y la eliminación del requisito del consentimiento para las mujeres con discapacidad. En el caso de las mujeres con discapacidad se recogen de manera expresa como formas de violencia contra la salud sexual y reproductiva, la esterilización forzada, la anticoncepción forzada y el aborto forzado.

Otros aspectos destacados durante la reunión han sido la regulación de la objeción de conciencia para que este derecho no suponga una limitación al ejercicio de los derechos de las mujeres y la implantación de la educación sexual en todas las etapas educativas y la distribución gratuita de productos menstruales para mujeres con menos recursos. En lo referente al ámbito laboral es destacable el reconocimiento de la incapacidad temporal que deriva de la menstruación incapacitante, como un nuevo derecho.

Otro aspecto largamente consensuado ha sido el reconocimiento de la gestación por sustitución como una forma de violencia y explotación contra las mujeres.

Desde el Consejo de Participación de la Mujer, se ha demandado la incorporación de mayores garantías del cumplimiento de algunas medidas contempladas en el anteproyecto y el desarrollo de instrumentos que garanticen sus resultados, como la normalización de la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación sanitaria más a realizar en el entorno de la sanidad pública sin discriminaciones y en un centro próximo al lugar donde resida la demandante de una IVE.

Del mismo modo, el Consejo ha propuesto la incorporación en el anteproyecto de aspectos como la reducción del IVA de los productos de higiene femenina relacionados con la menstruación o la regulación de la ovodonación para la protección efectiva de la salud y los derechos de todas las mujeres. La derogación del registro de filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución, impulsando la labor de la fiscalía en la persecución de estas conductas y la incorporación de la doctrina del Tribunal Supremo para proteger a las criaturas que se encuentren en nuestro país nacidas de contratos de gestación por sustitución fuera de España son otros de los puntos propuestos en el dictamen.

Consejo de Participación de la Mujer

Es un órgano colegiado de consulta y asesoramiento concebido como como espacio de encuentro, colaboración y cooperación de las organizaciones y asociaciones de mujeres para la consecución del principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Al Consejo de Participación de la Mujer le corresponde emitir informe, cuando le sea requerido por los órganos competentes de la Administración, sobre los anteproyectos de leyes y proyectos de reales decretos de competencia estatal, que regulen materias relacionadas con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación por razón de sexo.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva