Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

 

Visita oficial a España del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

La agenda feminista española centra las reuniones del Instituto de las Mujeres e Igualdad con el EIGE

  • El objetivo será presentar a esta agencia europea como un centro de conocimiento sobre igualdad de género y apoyar en materia de transversalidad a España durante su periodo de Presidencia de la UE.
  • Derechos sexuales y reproductivos, usos del tiempo, sistemas integrales de cuidados, violencias contra las mujeres y transversalidad, además del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH), serán los temas a tratar durante los dos días de visita.

06 de junio de 2022. - La directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, ha recibido esta mañana a la delegación del EIGE, presidida por su directora, Carlien Scheele. Morillas ha señalado en este encuentro "la necesidad de estrechar la colaboración con el EIGE para fortalecer la agenda feminista en la UE frente a los discursos misóginos y de odio que avanzan".

La ministra, Irene Montero, y la secretaria de estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se han unido a Antonia Morillas en una reunión bilateral de alto nivel con la representación del EIGE en que han tratado los temas principales de la agenda: Presentar a esta agencia europea como un centro de conocimiento en materia de igualdad de género que estudiará cómo colaborar y ayudar a España sobre diferentes áreas de trabajo durante el periodo de Presidencia de nuestro país del Consejo Europeo, el 2º semestre de 2023.

Tras la reunión ha tenido lugar una conferencia de prensa en la que la directora del EIGE, Carlien Scheele, ha destacado el trabajo del gobierno de España en materia igualdad de género y señalado la cooperación y el aprendizaje mutuo que se llevarán a cabo en estos días. Scheele ha hecho hincapié también en el trabajo en materia de cuidados que se está llevando a cabo en nuestro país que lo sitúa a la vanguardia de Europa. La directora del EIGE ha informado del lanzamiento de la campaña "Tres pasos hacia adelante" (#3StepsForward) señalando que "No hay tiempo que perder, el momento es ahora".

Por su parte la secretaria de estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha destacado el trabajo ejemplar que España está haciendo en materia de igualdad "España está a la vanguardia en políticas feministas y queremos estarlo en materia de cuidados". Ha señalado que nuestro país ha crecido 7,3 puntos desde 2010 en el Índice Europeo de Igualdad hasta situarse en la sexta posición. Para estar a la vanguardia de los cuidados, según ha manifestado Rodríguez, "es necesaria una transformación económica profunda y estructural que permita la creación de empleo público en este sector para evitar la precariedad existente en la actualidad", horas no remuneradas y trabajo excesivamente feminizado que no permite la incorporación laboral de muchas de las mujeres de este país. "Por tanto el sistema estatal de cuidados en España es un sector económico estratégico".

Además de la reunión de alto nivel, durante las dos jornadas de trabajo programadas habrá reuniones sobre violencias, estrategia de cuidados y transversalidad, en las que está previsto que conjuntamente con distintas responsables del Ministerio de Igualdad, participen representantes del Ministerio de Derechos Sociales y del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Mañana, en la sede de la Comisión Europea en Madrid, se llevará a cabo una sesión formativa dirigida a las Unidades de Igualdad de los Ministerios y un encuentro con organizaciones feministas para abordar la agenda feminista para el periodo de presidencia española de la UE.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva