Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

Con el lema ‘Derechos sexuales y reproductivos para todas’, INMUJERES programa diversas actividades para señalar las dificultades que todavía afectan al pleno ejercicio de estos derechos

  • Las actividades tendrán lugar entre los días 27 y 30 de septiembre
  • Entre las acciones previstas está la difusión de un video sobre educación sexual y la celebración de un acto presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y que contará con la presencia de la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
  • Ademas, se mantendrán encuentros con diversos colectivos de población, como mujeres mayores y migrantes

24/09/2021.- El Instituto de las Mujeres, con motivo de la celebración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, y con el lema “Derechos sexuales y reproductos para todas”, ha programado una serie de actividades, dirigidas a llamar la atención sobre cuáles son los principales obstáculos que las mujeres todavía encuentran a la hora de ejercer sus derechos en esta materia y destacar las propuestas del Ministerio de Igualdad para superarlas.

Educación sexual

La salud y los derechos sexuales y reproductivos están protegidos como derechos humanos e incluidos como metas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3). Para mejorarlos es necesaria una buena educación sexual, cualificada, que favorezca una vida sexual sana y satisfactoria para toda la población a lo largo de la vida, el respeto a la diversidad sexual y la prevención de cualquier forma de acoso y violencia sexual contra las mujeres. Por esta razón, el organismo ha realizado un audiovisual, que parte de varias experiencias personales, en el que se trata de los efectos negativos de estas carencias educativas y que se divulgará a través de los canales propios a partir del día 28.

Acto institucional

El día 30, a las 13:00 horas, en la sede del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará el acto ‘Derechos Sexuales y Reproductivos”, que será presidido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y contará con la participación de la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El evento, dirigido principalmente a la comunidad universitaria, contará también con la participación de la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, y la reconocida activista feminista y social Justa Montero. Por parte de la universidad intervendrá Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la UCM. En dicho acto se abordaran además de las políticas desarrolladas en España y Argentina sobre derechos sexuales y reproductivos, las referidas a los cuidados, conciliación y prevención de violencias machista.

Encuentros con colectivos

Por otro lado, la directora del Instituto de las Mujeres mantendrá diversos encuentros y reuniones con diversos colectivos de población con el fin de conocer distintas experiencias e intercambiar criterios y propuestas.

En primer lugar, está prevista una visita al IES Calderón de Barca, del distrito de Usera, en el que mantendrá una reunión con parte del profesorado y el alumnado para conocer de primera mano su programa de educación sexual, que implica la realización habitual de talleres. El IES también cuenta desde hace cinco años con un seminario de igualdad.

Morillas se reunirá igualmente con un grupo de mujeres mayores, con las que se tratará de cuestiones como el climaterio y la menopausia, los afectos y las relaciones, así como sobre la permanencia de una vida sexual sana y satisfactoria, más allá de los objetivos reproductivos a los que se ha vinculado siempre la sexualidad femenina. En este encuentro participará igualmente la Federación de Planificación Familiar Estatal.

Con la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, acompañada de la ministra argentina de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, se celebrará un encuentro con mujeres migrantes, en colaboración con la asociación Barros, que desarrolla un programa de talleres grupales y de asesoramiento para mejorar la salud sexual de hombres y mujeres. En el encuentro participaran mediadoras y profesionales que señalaran las necesidades y dificultades de este colectivo de población.

Por último, en el marco de las reuniones que se están desarrollando, por parte de INMUJERES, para la elaboración de la propuesta de reforma de la Ley 2/2010, se mantendrá un encuentro con la Comisión de Aborto de Madrid.

CONVOCATORIA A MEDIOS

La directora del Instituto de las Mujeres presentará a los medios las actividades y objetivos de la semana, así como las novedades con respecto al proceso iniciado para la reforma de la ley 2 /2010

Día: 27 de septiembre

Hora: 11:00 horas

Lugar: Acceso al IES Calderón de la Barca. Calle Antonio Leyva, 84 (distrito Usera)

 

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva