Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Entrega del premio Celia Amorós, en su primera edición

La obra ganadora es “Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio”, de Adelina Codina

  • El accésit honorífico ha recaído sobre la obra “Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género”, de Ares Batlle.
  • La directora del Instituto de las Mujeres ha anunciado que en 2022 se incrementará la cuantía del premio hasta los 20.000 euros y se pondrá en marcha un programa de becas para alumnado de posgrados de estudios de género.

 

Entrega Premios Celia Amorós

18/11/2021.  La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, han hecho entrega de los Premios Celia Amorós de Ensayo Feminista, en su primera edición.

La obra ganadora ha sido “Archivo y memoria del feminismo español del último tercio del siglo XX. Fuentes para su estudio”, realizada por María Adelina Codina Canet, y el accésit honorífico recae sobre el trabajo “Régimen disciplinario y mujeres presas. Un análisis criminológico con perspectiva de género” cuya autora es Ares Batlle Manonelles. El premio está dotado con 5.000 euros y ambas obras serán publicadas por el Instituto de las Mujeres, incorporándolas a su catálogo de publicaciones con la colección Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista.

La directora del Instituto de las Mujeres, Tony Morillas, durante su intervención ha anunciado que con el fin de consolidar el premio se incrementará su dotación en 2022 hasta los 20.000 euros. Igualmente, ha destacado la histórica labor realizada por el organismo en apoyo a la producción del conocimiento feminista, muestra de ello es que en 2021 se han invertido más de un millón de euros en investigación y programación de actividades feministas y con impacto de género en las universidades españolas.

Morillas ha anunciado también la puesta en marcha en 2022, con el mismo objetivo,  de un programa de becas dirigido a alumnado de posgrados de género.

Durante el acto también se ha leído un saludo remitido por Celia Amorós agradeciendo al Instituto de las Mujeres y al Ministerio de Igualdad la creación de este premio de ensayo feminista. En su mensaje, Amorós ha resaltado que “la lucha contra la desigualdad necesita teoría sólida. El que este premio lleve mi nombre es un gran honor que me abruma”.

Valoración del jurado

Sobre la obra ganadora el jurado ha destacado el esfuerzo de visibilizar el patrimonio documental como referencia a la historia del feminismo,  asi como la calidad de la redacción y y el rigor del tratamiento. La obra, además, cumple con el principio de originalidad dado que en España no existe un centro documental que recoja este patrimonio, por lo que abre las puertas a un futuro archivo de la Historia del Feminismo en España.

Con respecto al accésit honorífico, el jurado ha reconocido el valor de la inserción de este colectivo, en el que la feminidad se estandariza y donde la ausencia de datos dificulta su estudio, diagnóstisco y soluciones. Ha valorado igualmente tanto la originalidad de este ensayo y su desarrollo.

El objetivo de estos premios es fomentar y premiar la investigación relacionada con los estudios feministas desde cualquier disciplina académica, atendiendo a la originalidad del tema, la innovacción, el rigor científico y el análisis fundamentado de la documentación utilizada en el trabajo presentado.

La figura de Celia Amorós.

Con el nombre de este premio se quiere honrar a una de las principales intelectuales feministas de España: la filósofa Celia Amorós, que lleva décadas formando a generaciones enteras de feministas y contribuyendo con su actividad militante, docente e investigadora, al avance del movimiento feminista en España y Europa.

 

W3C. Se abrirá en una ventana nueva