Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio

El Instituto de las Mujeres abre su convocatoria de subvenciones al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal

  • El presupuesto total se ha incrementado a 1,6 millones de euros.
  • Con el fin de fortalecer al movimiento feminista y la incidencia de las mujeres en las políticas públicas.
  • Convocadas anualmente desde 1983, se han ido adaptando a la evolución social de las mujeres.

 

18/06/2021. El Instituto de las Mujeres ha publicado, mediante Resolución de 27 de mayo de 2021 (BOE de 9 de junio de 2021) la convocatoria anual de subvenciones destinadas al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal Se abrirá en una ventana nueva. . Dirigida a apoyar el tejido asociativo, facilitando que pueda disponer de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos en la defensa de los derechos de las mujeres, su protección, así como su presencia y participación en cualquier ámbito de la vida y en todos los estamentos de la sociedad.

En esta edición, entre los requisitos que deben cumplir las entidades y organizaciones no gubernamentales se mantiene el incorporado en 2020, sobre la necesidad de contar con al menos el 65% de mujeres entre las personas asociadas o afiliadas y en sus plantillas, así como tener la misma representación en sus juntas directivas. Para las organizaciones que no sean específicamente de mujeres, sus estatutos deberán incluir entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El presupuesto total de la convocatoria se ha incrementado hasta 1.600.000 euros, con el objetivo de fortalecer al movimiento feminista, en un firme compromiso del Instituto de las Mujeres y del Ministerio de Igualdad por impulsar la capacidad de incidencia de las mujeres en las políticas públicas.

El importe de concesión para cada entidad puede oscilar entre 6.000 euros y 60.000 euros máximo. La cuantía recibida deberá destinarse a financiar gastos corrientes en bienes y servicios, de personal, de obras de conservación, de edición de publicaciones divulgativas y otros gastos de funcionamiento como la asistencia o celebración de reuniones de carácter nacional o internacional. Estos gastos tendrán que haber sido contraídos entre el 1 de enero del 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Entre los criterios de valoración de los proyectos se presta especial atención a la especialización en programas y actividades en apoyo a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a la dedicación a sectores vulnerables e incorporación de factores de interseccionalidad, como el origen racial o étnico, el estatus de migrante, la diversidad funcional o discapacidad, el trabajo con víctimas de violencia de género o trata, con familias monomarentales, mujeres rurales, mujeres mayores de 45 años o paradas de larga duración. También se valorará que se trate de asociaciones que realicen actuaciones en sectores laborales ampliamente feminizados y precarizados con el objetivo de visibilizar y mejorar sus condiciones laborales en ese sector, fomentando el asociacionismo femenino dirigido al logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio. Desde su creación, en 1983, la convocatoria se ha ido adaptando a la situación y circunstancias de las mujeres en la sociedad española, concurriendo anualmente entre 126 y 157 entidades, mientras que el rango de subvenciones concedidas se sitúa, cada año, entre 60 y 82. En la convocatoria de 2020 se beneficiaron de estas ayudas 82 entidades.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva