Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Se celebra los días 13, 14, 19 y 20 de octubre, entre 16:00 y 17:30 horas, a través del canal de Youtube Inmujer 

El Instituto de la Mujer organiza el seminario online  "Covid y Tecnología en clave de género"

  • Inaugurado por la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, esta ha resaltado durante su intervención que las políticas de cuidados deben asumirse desde lo público, con un carácter redistributivo, tanto en relación a las rentas como a la carga de trabajo extraordinario que asumen las mujeres
  • El programa se estructura en cuatro bloques temáticos: teletrabajo y cuidados, educación en igualdad y tecnología, inteligencia artificial y género, y redes de solidaridad

13 de octubre de 2020. – Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha presentado esta tarde el Seminario “Covid y Tecnología en clave de género’ Se abrirá en una ventana nueva. , que, organizado por el Instituto de la Mujer, se desarrollará online los días 13, 14, 19 y 20 de octubre, entre las 16:00 y las 17:30 horas, en abierto a través del canal de Yotube Inmujer.

En la presentación, la directora del Instituto de la Mujer ha destacado que “las políticas de cuidados deben asumirse desde lo público, con un carácter redistributivo y desde un doble punto de vista, en relación a las rentas y a la carga de trabajo extraordinario que asumen las mujeres”. Asimismo, ha señalado que “se ha hecho evidente que sin la intervención del Estado y la colaboración de la sociedad en su conjunto, difícilmente podremos superar la crisis provocada por la pandemia”. Para Gimeno, “la tecnología puede convertirse en una pieza fundamental que contribuya a mitigar las consecuencias de la crisis, o puede contribuir a aumentar las brechas de género existentes”.

El seminario se estructura en cuatro sesiones, que tratarán sendos bloques temáticos en los que se debatirá sobre la incidencia de la pandemia en los cimientos del liberalismo económico y la sociedad patriarcal, así como sobre el papel de la tecnología para reducir las desigualdades de género:

  • Día 13, Teletrabajo y cuidados. Dificultades a las que se enfrentan las mujeres al tener que compaginar su jornada laboral, a través del teletrabajo, con el trabajo reproductivo.
  • Día 14, Educación en igualdad y tecnología. Desafíos que afronta el sistema educativo (desigualdad tecnológica y capacitación docente) como consecuencia de la pandemia, y el papel que jugarán las estrategias que se implanten en el desarrollo profesional de niñas y mujeres.
  • Día 19. Inteligencia artificial y género. Utilidad de la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones y análisis del sesgo de género que reproducen los algoritmos empleados.
  • Día 20 Redes de solidaridad, y tratará. Constitución de redes de solidaridad basadas en la tecnología, a partir de la pandemia.

Además de incidir en la importancia de las políticas públicas para salir de la crisis, en las intervenciones se expondrá, por un lado, cómo las consecuencias de la pandemia impactan de manera diferente en la vida de mujeres y hombres. Por otro, cómo el empleo de las tecnologías podrían ayudar a reducir los efectos de esta crisis mundial, o por el contrario, contribuir a aumentar la brecha de género actual

W3C. Se abrirá en una ventana nueva