Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El Instituto de la Mujer financia a la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar la igualdad en el ámbito local.

  • Mediante una subvención de 300.000 euros, se contempla como uno de los principales objetivos paliar los efectos de la pandemia sobre las mujeres del medio rural
  • Las acciones estarán dirigidas a favorecer la conciliación y el desarrollo de planes de empleo municipales con perspectiva de género

18 de noviembre de 2020.- Hoy se publica en el BOE la concesión, por parte del Instituto de la Mujer, de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para fomentar las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito local.

Con una cuantía de 300.000 €, las acciones deberán ser desarrolladas por las entidades locales, y se determinarán mediante una convocatoria de ayudas a ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares o agrupaciones de municipios.

Entre los objetivos de la convocatoria están favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y el desarrollo de planes de empleo municipales con perspectiva de género. Se valorarán las medidas que faciliten el cuidado de menores, mayores y personas dependientes o colectivos más vulnerables. Igualmente, dado el negativo impacto sanitario, social y económico de la COVID-19 sobre la vida de las mujeres rurales, que se han visto afectadas por el freno de sus actividades económicas y por los desequilibrios en los roles de cuidado familiar, entre los objetivos de esta nueva convocatoria está también paliar estos efectos de la pandemia.

Las mujeres del medio rural son claves para la cohesión territorial y el desarrollo sostenible de los pueblos y de la sociedad en su conjunto. No obstante, las condiciones específicas de dicho medio, como la masculinización de las actividades productivas, la falta de infraestructuras y servicios o la titularidad de las propiedades, hacen que estas mujeres se enfrenten a una situación de desigualdad específica y con dificultades añadidas.

Este proyecto se lleva a cabo desde 2012 y entre 2016 y 2018 se han financiado 60 proyectos con estos objetivos. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es la asociación de entidades locales de ámbito estatal con mayor implantación. Actualmente alcanza a más del 95% de la población española en los 7.416 municipios, 39 diputaciones y 10 consejos y cabildos insulares que agrupa, por lo que resulta un agente clave para la coordinación e impulso de políticas municipales en materia de igualdad.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva