Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

El Instituto de la Mujer reanuda su Programa de acompañamiento para la inserción socio laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad

  • Aprobado hoy en Consejo de Ministros y Ministras el programa SARA 2020-2021
  • Dirigido a favorecer la inserción laboral de mujeres con especiales dificultades como las pertenecientes a etnia gitana, mujeres migrantes, jóvenes y mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad
  • A través de la mejora de su empleabilidad y del fortalecimiento de sus capacidades para desenvolverse en la sociedad y en el mercado de trabajo
  • Con un promedio de inserción del 20,19% al finalizar la formación

28 de julio de 2020. - El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género pone nuevamente en marcha el Programa SARA, en colaboración con Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, la Fundación Secretariado Gitano y la Federación Española de Universidades Populares.

Se reanuda una colaboración que durante 5 años, entre 2013 y 2018 ha permitido dar cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que es la promoción del acceso de las mujeres a los derechos sociales y económicos, especialmente, de aquéllas que, por su situación socio-económica, tienen mayores dificultades.

Interrumpido en 2019, y ante la situación actual y conscientes de que el empleo se articula como elemento generador de autonomía económica, de derechos sociales y de identidad, desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se quieren acometer de nuevo estrategias para favorecer la inserción laboral de las mujeres que tienen más dificultades para acceder al empleo, como herramienta para su empoderamiento personal y estrategia fundamental para la mejora de su posición en el ámbito del trabajo denominado productivo, a fin de contribuir así a la consecución de la igualdad real.

El estudio “Mujeres y hombres en España” elaborado por el INE en colaboración con el IMIO, actualizado el 7 de mayo del 2020 con datos de 2019, la tasa de empleo de mujeres y hombres en España por grupos de edad señala una diferencia mayor de 11 puntos a favor de los hombres en el grupo de 25 a 54 años (69,9 en mujeres y 81.6 en hombres) y mayor de 14 puntos a favor de los hombres en el grupo de 55 a 64 años (46,9 en mujeres y 61,1 en hombres). Según indica este estudio, “los jóvenes, el género y la edad, las personas según el país de nacimiento y el país de residencia, personas con nivel bajo de educación constituyen poblaciones en situación de desventaja en relación al empleo”. Las diferencias se acrecientan si analizamos datos de mujeres por edad, migrantes o minorías étnicas.

El objetivo fundamental del Programa SARA es mejorar la calidad de vida de las mujeres pertenecientes a estos colectivos ya que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de la mejora de sus competencias, capacidades y habilidades tanto laborales como personales para facilitar su autonomía personal y económica.

Itinerarios personalizados de inserción

El programa se desarrolla a través de itinerarios de inserción que incorporan la perspectiva de género de manera transversal y consideran factores de interseccionalidad que permiten entender cómo la construcción social del género se articula junto con otras fuentes de desigualdad y cómo estos cruces dan lugar a experiencias únicas de desventaja y/o potencialidades para las mujeres participantes, incorporando también el fomento de la interculturalidad.

Itinerarios adaptados a las necesidades y características de cada mujer, con elaboración de contenidos específicos que tienen en cuenta su diversidad, mediante una metodología interactiva en la que se trabaja la motivación y su acompañamiento para al desarrollo de sus capacidades, a fin de que adquieran autonomía personal, se empoderen y mejoren su empleabilidad.

Protagonistas activas

Las participantes en el SARA se convierten en protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral en el que se las acompaña en la realización de talleres grupales para el desarrollo personal y profesional, tutorías individualizadas y actividades fuera del aula y prácticas en empresas, asi como el seguimiento a los 6 meses de su inserción laboral.

Cobra especial importancia en este programa la puesta en valor de los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida por las mujeres, especialmente en el trabajo de cuidados, en la medida en que, desde una mirada de género, constituyen un ámbito sobre el que plantear la acreditación de nuevos conocimientos.

En la última edición del Programa SARA, desarrollado entre 2018 y 2019, se formaron un total de 578 mujeres en 30 itinerarios de inserción repartidos en todo el territorio nacional y se alcanzó un promedio de resultados de inserción del 20,19% durante los seis meses posteriores al finalizar la formación.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva