Informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres
07 de octubre de 2019.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha velado un año más, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, por una representación no sexista de las mujeres en la comunicación y ha recogido, en 2018, un total de 945 quejas de la ciudadanía -un 8 % menos que en 2017, en el que se recibieron 1027-. De ellas, 494 han sido sobre contenidos publicitarios, es decir, el 52,3%; 240 (el 25,4 %) sobre contenidos de medios de comunicación e internet, y 211 (el 22.3 %) sobre otros sectores y actividades.
El total de quejas se refieren a 467 contenidos, distribuidos de la siguiente manera: el 70%, es decir 331, eran publicitarios; el 20% (94 contenidos) de medios e internet y un 9% de otros sectores y actividades (42 contenidos). El 7,5% de las quejas las presentaron entidades y colectivos, y un 92,5% particulares, de los que el 88% eran mujeres. En este sentido, se manifiesta una mayor sensibilización de las mujeres frente al sexismo.
El total de empresas y entidades receptoras de las quejas han sido 390. Por sectores, el 70,5 % han sido dirigidas contra empresas anunciantes, el 18,7 % contra medios de comunicación y sites de Internet, y el 10,8 % contra empresas o entidades por otro tipo de actividades y contenidos.
Actuaciones realizadas
Tras la recepción de las quejas ciudadanas, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha efectuado 118 actuaciones: 89 reclamaciones y requerimientos de cese o modificación de campañas publicitarias y 12 escritos de recomendación para mejorar el tratamiento de la imagen de las mujeres. En otros 17 casos, se ha dirigido a diferentes entidades y organismos con otras competencias de actuación, entre ellos:
Se han remitido, asimismo, quejas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a organismos de igualdad autonómicos, al área Jurídica del Instituto de la Mujer y a otras entidades privadas. Por otro lado, se emitieron dos comunicados públicos de condena contra el cartel de las fiestas de carnaval, del Ayuntamiento de Terrasa, y el lema (Únete a la manada) de la promoción de la sala de fiestas Phant, de Cornellá.
Contenidos con mayor número de quejas
El Observatorio de la Imagen de las Mujeres
El Observatorio de la Imagen de la Mujer (OIM) se creó en 1994 con el objetivo de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres. Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.