Instituto de la Mujer
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Informe del Observatorio de la Imagen de las Mujeres Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

El Instituto de la Mujer ha recibido en 2018 945 quejas sobre sexismo

  • Se han llevado a cabo 118 actuaciones.
  • Las quejas se refieren a 467 contenidos, de ellos el 71 % son sobre publicidad.
  • Los contenidos más denunciados han sido la publicidad de “tourlamanada.com”, con 163 quejas y el programa Gran Hermano VIP, de Telecinco, con 133 quejas.

07 de octubre de 2019.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha velado un año más, a través del Observatorio de la Imagen de las Mujeres, por una representación no sexista de las mujeres en la comunicación y ha recogido, en 2018, un total de 945 quejas de la ciudadanía -un 8 % menos que en 2017, en el que se recibieron 1027-. De ellas, 494 han sido sobre contenidos publicitarios, es decir, el 52,3%; 240 (el 25,4 %) sobre contenidos de medios de comunicación e internet, y 211 (el 22.3 %) sobre otros sectores y actividades.

El total de quejas se refieren a 467 contenidos, distribuidos de la siguiente manera: el 70%, es decir 331, eran publicitarios; el 20% (94 contenidos) de medios e internet y un 9% de otros sectores y actividades (42 contenidos). El 7,5% de las quejas las presentaron entidades y colectivos, y un 92,5% particulares, de los que el 88% eran mujeres. En este sentido, se manifiesta una mayor sensibilización de las mujeres frente al sexismo.

El total de empresas y entidades receptoras de las quejas han sido 390. Por sectores, el 70,5 % han sido dirigidas contra empresas anunciantes, el 18,7 % contra medios de comunicación y sites de Internet, y el 10,8 % contra empresas o entidades por otro tipo de actividades y contenidos.

Actuaciones realizadas

Tras la recepción de las quejas ciudadanas, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha efectuado 118 actuaciones: 89 reclamaciones y requerimientos de cese o modificación de campañas publicitarias y 12 escritos de recomendación para mejorar el tratamiento de la imagen de las mujeres. En otros 17 casos, se ha dirigido a diferentes entidades y organismos con otras competencias de actuación, entre ellos:

  • Dos a la Fiscalía General del Estado: uno de la web de noticias The Daily Stormer por una información en la que se identificaba a la víctima de la violación múltiple en Pamplona, durante los Sanfermines de 2016, y otro por mensajes vejatorios contra las mujeres en las redes sociales de la Editorial Innisfree. En ambos casos la Fiscalía comunicó que ya había puesto en marcha diligencias previas.
  • Un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitando la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave, por la banalización y normalización de la violencia de género y habitual tratamiento denigrante hacia las mujeres como estrategia para captar audiencia en el programa Gran Hermano, producido por Zeppelin TV (del grupo Endemol Shine Group) y emitido por Telecinco (del grupo Mediaset).

Se han remitido, asimismo, quejas a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a organismos de igualdad autonómicos, al área Jurídica del Instituto de la Mujer y a otras entidades privadas. Por otro lado, se emitieron dos comunicados públicos de condena contra el cartel de las fiestas de carnaval, del Ayuntamiento de Terrasa, y el lema (Únete a la manada) de la promoción de la sala de fiestas Phant, de Cornellá.

Contenidos con mayor número de quejas

  • La promoción de una ruta turística por Pamplona denominada tourlamanada.com (“Recorriendo paso a paso la noche más famosa de San Fermín”), con 163 quejas.
  • Gran Hermano VIP 6, por una escena en la que un participante induce a otro a cometer una agresión sexual contra una compañera en estado de embriaguez, con 133 quejas.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres

El Observatorio de la Imagen de la Mujer (OIM) se creó en 1994 con el objetivo de fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres. Se gestiona desde el Instituto de la Mujer y su objeto es analizar la representación de las mujeres en la publicidad y en los medios de comunicación, ver cuáles son los roles más significativos que se les atribuyen y, en el caso de que éstos sean sexistas, realizar acciones que contribuyan a suprimir las imágenes estereotipadas.

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