Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

Tercera edición

El Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Deportes fallan los Premios Lilí Álvarez de Periodismo

Madrid, 28 de noviembre de 2019.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, han fallado hoy la concesión de la tercera edición de los Premios Lilí Álvarez de Periodismo. Estos galardones distinguen aquellos trabajos periodísticos que han contribuido a la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo, así como a difundir el deporte femenino en España.

Los premios, dotados con 2.000 euros cada uno, constan de cuatro categorías audiovisual, radio, gráfica y texto. En la categoría audiovisual, la ganadora ha sido Marian Rebolledo por su obra “La primera mujer… deportista”, emitido en Aragón TV. En la categoría de radio, Ana José Cancio, ganadora por su reportaje “La esencia del deporte: Emma Falcón” emitido en “Las Mañanas de RNE”. En la categoría gráfica, el premiado ha sido Pablo García por su fotografía “Supervivientes”, publicada en el diario Marca. Y, por último, el artículo “Cerco a las federaciones”, escrito por Miguel A. Barbero y publicado en ABC, ha sido el galardonado en la categoría de texto.

En todos ellos se ha valorado tanto la calidad periodística del trabajo, atendiendo a su rigor, originalidad, interés y calidad; como el tratamiento a favor de la igualdad y la visibilidad del deporte femenino. Además, se ha tenido en cuenta el reconocimiento de las deportistas y sus logros, la denuncia de la discriminación de género y el espacio dedicado al tema.

El nombre del premio es un reconocimiento a una de las principales pioneras españolas en romper los obstáculos sociales a la práctica del deporte por parte de las mujeres: Elía María González-Álvarez y López-Chicheri, más conocida como Lilí Álvarez. Fue la primera española deportista en participar en unos Juegos Olímpicos (los de Invierno de Chamonix, 1924). Además de destacar como tenista y de practicar otros deportes, fue escritora y periodista.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva