Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Clausura de la primera edición de las becas ‘Ahora tú’

El Instituto de la Mujer y la Fundación SEPI entregan los diplomas a las becarias del programa dirigido a impulsar la presencia de mujeres tituladas en el sector tecnológico

Clausura primera edición becas Ahora tú

Madrid, 21 de noviembre de 2019.- Las 15 primeras becarias ‘Ahora tú’ han recibido hoy el diploma por su participación en este programa, pionero en España, de formación multidisciplinar y práctica en las principales empresas del país. Estas becas han sido impulsadas por el Instituto de la Mujer y la Fundación SEPI con el objetivo de fomentar la incorporación al ámbito empresarial STEM de jóvenes tituladas en esas disciplinas, que están relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Rocío Rodríguez, y el director de la Fundación SEPI, Ángel Díaz Chao, han sido los encargados de entregar los diplomas a las tituladas universitarias participantes en el programa. Todas ellas han superado el periodo formativo presencial de desarrollo profesional, en el Campus Los Peñascales de la Fundación SEPI, y su formación práctica remunerada durante seis meses en las empresas Red Eléctrica, Indra, Aqualia, Getronics, Peugeot, Siemens y Wolters Kluwer.

La gran mayoría de las becarias que hoy recibieron su diploma han visto prorrogada su estancia otros seis meses en la empresa en la que han realizado su fase de formación práctica. Incluso, dos de ellas han sido ya contratadas por Indra al final de su primer periodo de beca. Asimismo, todas ellas se han comprometido a participar en programas de formación en colegios e institutos de toda España, a través de charlas en las que cuenten su experiencia y animen a otras jóvenes a seguir su ejemplo y elegir carreras STEM.

Rocío Rodríguez ha hecho hincapié en “la apuesta del Instituto de la Mujer por programas como el ¡Ahora tú!, que contribuyen a vertebrar una sociedad más igualitaria a través del reconocimiento y claro apoyo a aquellas mujeres que buscan hacerse un lugar en las carreras STEM y que visibilizan a las que ya trabajan en este sector, para que sirvan de ejemplo y referentes para las niñas y jóvenes.”

Ángel Díaz Chao ha afirmado en su intervención que “la Fundación SEPI contribuye a la inserción laboral de cerca de un millar de jóvenes cada año a través de sus programas de Becas, entre las que destaca el programa ¡Ahora Tú!, que permiten el acceso a formación práctica empresarial a recién licenciados en las empresas más importantes de España”.

El programa ‘Ahora tú’ pretende impulsar la presencia de la mujer en el sector tecnológico y está dirigido a tituladas universitarias o con formación profesional de grado superior en áreas STEM, que hayan concluido sus estudios en los últimos cinco años o que le falten como máximo 30 créditos para finalizarlos.

Consta de una parte teórico/práctica, con 110 horas de formación, a cargo de docentes y profesionales de primer nivel, en habilidades directivas para su desarrollo personal y profesional, tanto en competencias transversales (gestión de equipos, técnicas de negociación, finanzas o liderazgo, entre otras) como específicas del sector en el que comienzan a trabajar (lenguajes de programación, metodología “agile”, transformación digital, etc.). Incluye también la asistencia a conferencias de mujeres directivas del mismo ámbito profesional. La parte de formación práctica remunerada en las empresas se realiza con seguimiento personalizado.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva