Instituto de la Mujer
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Editado por el Club de Creativos/as y el Instituto de la Mujer

“Hola, tú a mí no me conoces” Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva , el libro de publicidad que muestra mujeres reales, libres de estereotipos de género

  • En la presentación han participado Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos/as, Alejandra Chacón, socióloga y publicista, el fotógrafo Carlos Spottorno y la artista Coco Dávez.
  • Martín Parr, Javier Mariscal o Soraya Rosales están también entre los y las 251 artistas que han cedido una obra.
  • Esta publicación, junto con las conclusiones del proyecto #OVER_, se distribuirá gratuitamente y el Instituto de la Mujer complementará este trabajo con una exposición diseñada a partir de las obras cedidas.
Presentación "Hola tú a mí no me conoces"

30 de mayo del 2019.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Club de Creativos/as (C. de C.) han editado “Hola, tú a mí no me conoces”, un libro de ilustraciones sobre mujeres reales, que intenta combatir los estereotipos de género en publicidad.

“Hola, tú a mí no me conoces” incluye obras cedidas por 251 artistas, entre los que se encuentran Martín Parr, Javier Mariscal, Carlos Spottorno, Soraya Rosales o Coco Dávez, parte de las cuáles serán incluidas en una exposición que elaborará el Instituto de la Mujer para sensibilizar a la sociedad y, en particular, a la industria publicitaria sobre la necesidad de utilizar una representación no discriminatoria de las mujeres en la comunicación.

Durante la presentación, Soledad Murillo ha reconocido la importancia de este trabajo, en el que se ven mujeres cotidianas que no encontramos en los clichés publicitarios, mujeres que se quieren, con un cuerpo comprometido con ellas mismas y no “asfixiadas en la máscara tradicional de un cuerpo enajenado para cumplir con las exigencias de un producto”. Además, ha señalado que hay que pedir responsabilidad a la publicidad y que piensen en los efectos que provocan los estereotipos discriminatorios y que “gracias a libros como este, los movimientos de mujeres no se limitan al 8 de marzo”.

El libro se ha organizado en torno a las nueve representaciones de las mujeres más frecuentes en la publicidad: niña, guapa, sexy, profesional, amiga, esposa, madre, ama de casa y abuela. En cada epígrafe se listan las características con las que se construyen cada uno de estos roles y a continuación se incluyen las imágenes que desmienten esas características.

“Estereotipos como el de las mujeres engañosamente perfectas, las ñoñas, las obsesivas compulsivas de la limpieza, las pacatas, las recatadas, las arpías, las banales, las que son meras comparsas, las sosas, las sin gracia”, de acuerdo a las representaciones que contrarresta “Hola, tú a mí no me conoces”, tienen que dejar lugar a mujeres reales, de todo tipo y condición, que no respondan a un patrón marcado que encorseta y limita el desarrollo personal de las mujeres y el reconocimiento de su aportación y participación social, más allá de los roles discriminatorios de objeto sexual y cuidadoras.

Conclusiones del Proyecto #OVER_ Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

La publicación forma parte del proyecto #OVER_, estudio realizado durante 2018 por C. de C. para analizar qué estereotipos discriminatorios de género se usan en la comunicación comercial, y por qué. En el acto se han presentado también las conclusiones del estudio; en cuya realización han participado, en nueve sesiones diferenciadas por sectores comerciales, 61 profesionales de la publicidad, anunciantes y personas expertas, y a las que ha asistido el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado por el Instituto de las Mujeres.

El Club de Creativos/as, asociación que reúne a profesionales que trabajan en publicidad en España, y que por primera vez ha sido presidida por una mujer, Uschi Henkes, con el proyecto #OVER_ ha querido poner de manifiesto que los estereotipos de género no son socialmente admisibles, y que, además, no son rentables. La extrañeza ante la falta de conciencia del sector hasta ahora sobre este problema ha sido una de las reflexiones aportadas en el Proyecto #OVER_, durante más de 25 horas de debates.

Las conclusiones han sido que las razones que mantenían los estereotipos sexistas eran, en la mayoría de los casos, la comodidad, la inercia, la ambición desmedida, el miedo, la envidia…, en definitiva, por vicios de la industria, que la publicación equipara con los siete pecados capitales. En cada capítulo, a los “vicios” se contraponen recomendaciones para mejorar la creatividad desde esta perspectiva. Una razón poderosa para animar al sector a erradicar los estereotipos es que las mujeres no se ven representadas en la publicidad.

Algunos datos del Observatorio de la Imagen de las Mujeres Se abrirá en una ventana nueva.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres, desde el año 1995, realiza un seguimiento, de oficio y a través de quejas de la ciudadanía, del sexismo en la comunicación. Desde su inicio y hasta finales de 2018 ha gestionado 16.059 quejas, de las que el 63 % corresponden a contenidos publicitarios, y ha llevado a cabo cerca de 1.000 actuaciones en total.

Solo en los tres últimos años ha recibido 3.051 quejas, de las que 1.814 han sido sobre publicidad (el 59 %); el número de contenidos denunciados ha sido de 1.730, el 64 % de ellos publicitarios. Se han realizado 462 actuaciones, lo que supone un incremento sobre los años anteriores, ya que constituyen el 48 % del total de actuaciones desde su creación.

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