Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Organizada por la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios

El Instituto de la Mujer acoge la Jornada “Cláusulas sociales de igualdad de género”

  • Durante su celebración se ha destacado la importancia de aplicar la perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones y en los procedimientos de contratación pública.
  • Entre las conclusiones, se ha señalado la necesidad de directrices vinculantes, la planificación, el establecimiento de equipos técnicos de asesoramiento y acciones de formación y sensibilización.
  • La directora general del Patrimonio del Estado, Vanessa Aventín, ha anunciado que “está en vías de aprobarse un plan de impulso de la contratación pública estratégica socialmente responsable”.

 

11 de abril del 2019.- Hoy ha tenido lugar, en la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Jornada “Cláusulas sociales de igualdad de género”, organizada con la finalidad de incentivar la aplicación de las cláusulas sociales favorecedoras de la igualdad entre mujeres y hombres en las convocatorias de subvenciones y los procedimientos de contratación pública que se produzcan con financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

La primera mesa redonda ha contado con la participación de representantes de la administración del Estado y del Tercer Sector. En ella se ha repasado el marco teórico y normativo de las cláusulas sociales y se ha destacado que hay que avanzar en una contratación pública que no se dirija solo a obtener la prestación de un servicio o la ejecución de una obra, sino a que, además, sea socialmente responsable, especialmente en materia de igualdad de género, para contribuir a la transformación social y erradicar la desigualdad estructural. Pero también se ha reconocido que aún existen limitaciones para incorporar estas cláusulas de igualdad.

Vanessa Aventín, directora general del Patrimonio del Estado, ha explicado que “está en vías de aprobarse un plan de impulso de la contratación pública estratégica socialmente responsable, que persigue que la compra pública apoye el I+D, el medioambiente y la política social, dentro de la cual aborda la igualdad de género a través de herramientas que posibiliten llevarse a cabo”.

En las dos mesas restantes han participado representantes de las administraciones autonómicas (País Vasco, Navarra, Castilla-León, Canarias) y locales (ayuntamiento de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias) y han dado a conocer sus experiencias en la aplicación de las cláusulas sociales de igualdad en dichos ámbitos.

Además se ha señalado que el seguimiento de las mismas debe realizarse desde una evaluación con impacto de género. De ese modo, el principio de igualdad no queda limitado a la puesta en marcha de actuaciones específicas, sino que debe convertirse en un factor esencial para la evaluación de la eficacia e impacto de las políticas.

Entre las principales conclusiones de la Jornada se encuentran las siguientes:

  • La necesidad de un mandato legal que establezca directrices vinculantes, tal y como están llevando a cabo el gobierno de Navarra.
  • Una planificación e instrucciones de cómo llevarlo a cabo.
  • Un equipo técnico de trabajo y difundir material de apoyo, dirigido a las administraciones públicas y a las empresas.
  • Sensibilizar, formar y asesorar. Esta última acción la ha realizado Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, tras detectar el desconocimiento entre las empresas del impacto de la perspectiva de género. Para ello han elaborado videos y guías.
  • Que la igualdad de género esté en los pliegos de cláusulas para la contratación, introducida tanto en la fase de licitación como criterios de desempate, como en las condiciones especiales de ejecución de contratos y en la subcontratación.
  • También se ha reivindicado el uso no sexista del lenguaje.

La Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios se crea como foco de debate y análisis para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Europeos.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva