Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Con los resultados del Programa Clara 2016-2017

Silvia Buabent presenta el nuevo programa Empléate desde la Igualdad, para la inserción socio laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad

  • Empléate desde la Igualdad da continuidad y amplia el programa Clara, en el que durante 2016-2017 han participado 282 mujeres de 12 ayuntamientos.
  • El 56 % de ellas han concluido la formación, y de estas, el 40 % han encontrado un puesto de trabajo.
  • El nuevo programa constará de dos ediciones bianuales durante las que se desarrollarán un total de 40 programas, 20 por convocatoria. 12 se llevarán a cabo en poblaciones de más de 30.000 habitantes y 8 en el ámbito rural

25 de septiembre de 2018.- La directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, ha presentado hoy el nuevo programa Empléate desde la Igualdad, para la inserción socio laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Este programa se ha diseñado a partir de la experiencia obtenida con el programa Clara, desarrollado durante más de veinte años, ampliando sus objetivos y ámbito de actuación. Ambos programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

“Empléate desde la Igualdad”, que también se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos, tendrá dos convocatorias de carácter bianual (2018-19 y 2019-20), con 20 programas en cada una, 12 en localidades de más de 30.000 habitantes y 8 en poblaciones del ámbito rural. Entre sus novedades está priorizar la participación de mujeres con diversidad funcional.

Para la selección de las localidades a participar, además de los criterios de tasa de paro femenino y renta per cápita provinciales ya existentes, se tendrá en cuenta el porcentaje de mujeres usuarias de los Servicios Sociales.

Resultados del Programa Clara

Durante el acto se han presentado también los resultados del Programa Clara del periodo 2016-2017. Han participado 282 mujeres, de entre 25 y 60 años, residentes en doce municipios. De ellas, han concluido la formación el 56 %, y entre el 60 % de las que no lo han hecho, el motivo principal ha sido precisamente haber encontrado un puesto de trabajo.

El 40 % de las participantes se ha insertado en el mercado laboral, y el 25 % de ellas, lo ha hecho al mes de concluir la formación. El 94 % ha obtenido un empleo por cuenta ajena, el 17 % se ha reincoporado a los circuitos de formación reglada, como consecuencia de la motivación obtenida en el programa Clara y el 81 % afirma disponer de ingresos propios derivados de su trabajo, frente al 52 % inicial.

Los ayuntamientos que han formado parte del programa han sido: Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Elche, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Mérida, Miranda de Ebro, Puerto Real, Tomelloso y Vilagarcía de Arousa.

El perfil de las mujeres es de una edad media de 47 años, nacionalidad española, con estudios primarios (42 %) y responsabilidades familiares (85 %); el 100 % está en situación de desempleo, y el 35 % con una duración de más de un año. Todas ellas están en riesgo de exclusión social y el 95 % son usuarias de los servicios sociales municipales.

Entre los resultados del estudio, elaborado a partir de un análisis cuantitativo y cualitativo con las 158 mujeres que han finalizado el programa, está que el 90 % de las participantes considera que su posición en el mercado laboral ha mejorado. Por localidades, así lo considera el 100 % de las residentes en Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana, Miranda del Ebro y Vilagarcia de Arousa. En el resto, se supera el 83 % en todas las localidades, excepto en Jaén, que desciende al 54,5%.

Durante este periodo 2016-2017, por primera vez han colaborado 50 empresas para facilitar a las usuarias una formación práctica complementaria de entre 40 y 120 horas.

La formación diseñada está dirigida a favorecer el desarrollo de las capacidades personales y profesionales, así como implementar las habilidades y destrezas para lograr la empleabilidad, a través del empoderamiento, la asertividad y el refuerzo de la autoestima. Asimismo, se fomenta la creación de redes de apoyo, estrategia que ha sido muy valorada por el 94 % de las mujeres. El proyecto incluye, además, un itinerario formativo común que comprende la alfabetización digital, el autoempleo y la manipulación de alimentos, y otra formación específica dependiente del perfil formativo de las mujeres, las oportunidades de empleo locales y la disponibilidad de formación en el municipio de residencia.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva