Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En un acto presidido por la Secretaria de Estado de Igualdad

El Instituto de la Mujer entrega la II Edición de los Premios Lilí Álvarez al periodismo deportivo

  • Marta Rosique, por la fotografía “Angela Mingot en plena celebración”; Cristina Mitre, por el documental “Mujeres que corren”; Javier de la Casa y David Menayo, por el programa 100 de “Goles de tacón”, y Francisco Javier Carrión, por el reportaje “Pesas contra tabúes”.
  • En el acto se ha realizado un homenaje a la alpinista Edurne Pasaban, primera mujer en ascender los 14 picos del mundo de más de ocho mil metros.
  • Los premios, convocados en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, están dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el deporte y a visibilizar el deporte femenino en España.

 

 27 de noviembre de 2018.- El Instituto de la Mujer, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, ha entregado la segunda edición de los premios Lilí Álvarez, para trabajos periodísticos a favor de la igualdad en el deporte. El acto ha estado presidido por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, junto con la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buavent, y el director general de Deportes, Mariano Soriano.

Los premios constan de cuatro categorías, audiovisual, texto, gráfica y radio, dotadas con 2.000 euros cada una. Los galardonados y galardonadas han sido:

  • Marta Rosique, en la categoría de trabajo gráfico, por “Angela Mingot en plena celebración”, publicado en el diario Información.
  • Cristina Mitre, en la categoría de trabajo audiovisual, por el documental “Mujeres que corren”, de La Caña Brothers, emitido en Teledeporte.
  • Javier de la Casa y David Menayo, en la categoría trabajo de radio, por el programa número cien de “Goles de tacón”, emitido en Radio Marca.
  • Francisco Javier Carrión, en la categoría trabajo de texto, por “Pesas contra tabúes”, publicado en el diario El Mundo.

En el acto de entrega de premios ha participado la alpinista Edurne Pasaban, a la que se ha realizado un homenaje por su trayectoria deportiva, siendo la primera mujer en ascender los 14 picos del mundo de más de 8.000 metros, gesta que ha realizado en 9 años, empezando por el Everest y concluyendo por el Shisha Pangma. Durante 2018, la deportista ha realizado la expedición al Saipal, un monte de 7.031 metros, acompañada de cuatro jóvenes nepalíes de entre 19 y 26 años, organizada para denunciar la discriminación de las mujeres en Nepal.

En la clausura del acto, Soledad Murillo ha agradecido a las personas galardonadas “estar en la brecha por la igualdad”, y ha reconocido que estos premios “son necesarios para poder jugar desde dentro” y que “solo se puede romper con la discriminación si esta se hace visible”.

Para la elección de los trabajos ganadores, el jurado, de acuerdo con las bases de la convocatoria, ha valorado la calidad periodística, atendiendo a su rigor, originalidad e interés, así como el tratamiento a favor de la igualdad en el deporte y la visibilidad del deporte femenino, atendiendo al reconocimiento de las deportistas y a la denuncia de la discriminación de género en el deporte.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva