Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Seminario Mujeres y TIC: “Sociedad Digital y Género”, organizado por Inmujer

Análisis de la presencia de mujeres y niñas en los ámbitos de ciencia, tecnología, informática y matemáticas (CTIM)

  • El Instituto de la Mujer ha presentado sus nuevos programas “QUIERO SER INGENIERA” y “AHORA TÚ”, dirigidos a alumnas de secundaria y de universidad y formación profesional, respectivamente.
  • En el encuentro se han analizado cuestiones como el papel de las mujeres en la transformación digital, los nuevos retos de género en la investigación e innovación o las ciudades inteligentes desde la perspectiva de género.

13 de noviembre de 2018.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha organizado el Seminario Mujeres y TIC “Sociedad Digital y Género”, dirigido a tecnólogas, empresarias, mujeres de asociaciones, personal universitario y de la administración y público en general. En el seminario se ha analizado la situación de las mujeres en la transformación digital, la presencia de las niñas y jóvenes en los estudios de ciencia y tecnología, los nuevos retos de género en la investigación y la innovación, la digitalización y los nuevos perfiles de trabajo y un análisis sobre las ciudades inteligentes desde la perspectiva de género.

Durante la jornada, el Instituto de la Mujer ha presentado sus nuevos programas “QUIERO SER INGENIERA” y “AHORA TÚ”, dirigidos a alumnas de secundaria y de universidad, respectivamente. El primero, “QUIERO SER INGENIERA”, está dirigido a fomentar el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas; se realiza en colaboración con las  universidades de Granada, Alicante, Politécnica de Madrid, Burgos, Politécnica de Cartagena y Autónoma de Madrid, así como con la participación de mujeres profesionales de sectores relacionados con estas disciplinas, como referentes.

 El Programa AHORA TÚ, consiste en un proyecto de empoderamiento, liderazgo, desarrollo profesional e innovación tecnológica en el que participan 50 alumnas universitarias y de formación profesional. Incluye formación técnica en temas de máxima actualidad, un año de prácticas remuneradas en compañías líderes y actividades de networking. El objetivo es frenar que las mujeres abandonen su proyecto  profesional, debido a las barreras y la brecha que se encuentran.

Además de estos dos nuevos programas el Instituto de la Mujer ha destacado otras actividades dirigidas a alumnas de primaria y secundaria, con el objetivo de incentivar el interés de las niñas por las ramas de estudio científico tecnológicas, como el programa ADA, para niñas y niños de 3º a 6º de primaria y de secundaria, en el que hasta el momento se han realizado 106 talleres, con la participación de 2.272 escolares (el 51 % niñas) y 60 tecnólogas, desarrollado en 15 Comunidades Autónomas. O el Programa DIANA, para incentivar el interés de las niñas y jóvenes por la programación, que se lleva a cabo en torno al Día Internacional de las Niñas en las TIC, e igualmente dirigido a niñas y niños de 3º a 6º de primaria y secundaria. Durante 2017 se han realizado 171 talleres, con la participación de 3.959 escolares (51’2 % niñas) y 80 tecnólogas voluntarias, en 125 centros escolares de 16 Comunidades Autónomas.

El seminario Mujeres y TIC ha contado con expertas como Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Mª Ángeles Sallé, directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (ONTSI); Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; y Montserrat Grañeras, subdirectora general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre otras. En sus intervenciones se han destacado las nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social que ofrece la revolución tecnológica que se está produciendo, señalando algunos datos que reflejan las significativas diferencias entre mujeres y hombres que se mantiene en este ámbito:

  • Sólo el 13% de contenidos creados en castellano en Wikipedia han sido creados por mujeres y sólo el 12% están dedicados a ellas.
  • Sólo el 22% de las start-ups en España están formadas por mujeres.
  • En niveles medios educativos de nuestro país, el 15,3% de los niños se ve siendo científicos frente al 6,8% de las niñas.
  • El 19,8% de las niñas se ve en carreras de la Salud frente a un 6,9% de niños.
  • En cuanto a las Ciencias TIC, la relación es de un 7% de niños frente a menos de un 1% de niñas.

Más información sobre Seminario “Sociedad Digital y Género” en la página web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades