Material didáctico interactivo para alumnado de secundaria, bachillerato y formación profesional
4 de Diciembre de 2018.- Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el Instituto de la Mujer ha editado la publicación "Las Constituyentes: las mujeres en la historia política del España", dirigida a dar a conocer al alumnado de secundaria, bachillerato y los distintos grados de formación profesional la lucha por los derechos de las mujeres durante el siglo XX, así como su participación política durante la Transición.
En el libro tienen especial protagonismo las seis senadoras y veintiuna diputadas de la legislatura constituyente, que participaron en el proceso redacción de la Constitución y a las que conoce como 'Las Constituyentes' o 'las madres de la constitución'. Las 27 parlamentarias representaban el 4,5 % del total de miembros de ambas Cámaras.
Se han editado 1.000 ejemplares de la publicación, que incluyen un DVD con el documental de Oliva Acosta "Las constituyentes", y que se han distribuido entre 157 centros de formación de todas las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.
Temario de la publicación
El cuaderno pedagógico, cuyo contenido no se suele recoger en los libros de texto, ha sido elaborado por la misma directora del documental, y se divide en tres bloques:
Este primer apartado también incluye los puntos de interés o temas principales para el trabajo didáctico con el alumnado, como: La aportación de las mujeres, la situación de las mujeres en la política actualmente, las principales dificultades que afrontan…
Además se proponen otras actividades para realizar en grupo como elaborar un proceso constituyente, como si el aula fuese un país ficticio; realizar un debate sobre el documental "Las Constituyentes"; analizar la Constitución desde una perspectiva de género, observando las conquistas que se lograron, pero también los retos pendientes, o valorar la "Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz", que redactó la sección femenina de la Falange en 1953.
El texto también plantea un trabajo individual en el que los y las estudiantes tendrán que hacer una investigación de la vida de una de las Constituyentes, con las pistas que proporcione el profesorado y los cinco pasos indicados en la ficha para el trabajo: la época (qué debates plantean las políticas); la vida (año de nacimiento, orígenes, situación personal); la participación política (cargo desempeñado, cómo llegó al puesto político, por qué luchó, etc.); las predecesoras en los s. XIX y XX, y la valoración personal.
"Las Constituyentes: las mujeres en la historia política del España"