Instituto de la Mujer
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Servicio gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica

631 casos atendidos por el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en 2016

  • En el último trimestre de 2015 se atendieron otros 222. La mayoría de las víctimas están comprendidas entre los 18 y los 45 años.
  • El acto de presentación del informe ha sido presidido por Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, e Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano.

22 de marzo de 2017 – Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha presidido hoy, acompañada de Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, la presentación de los informes anuales correspondientes a 2015 y 2016 del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. La presentación se ha realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Entre el 13 de octubre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 se han atendido un total de 853 casos de discriminación racial o étnica, frente a los 1.052 del periodo anterior, entre el 15 de marzo de 2013 y 14 de marzo de 2015. De ellos, el 59 % corresponden a casos individuales y el 41 % a casos colectivos. La mayoría de víctimas están comprendidas entre los 18 y los 45 años; el 35 % han sido mujeres y el 31 % hombres.

Los ámbitos donde se han producido más casos de discriminación, entre 2013 y 2016, han sido en el empleo y la ocupación (17’8 %), en el de la comunicación e internet (17 %) o en el del acceso a bienes y servicios (12,7 %).

Además, se han realizado cerca de 600 acciones de información, sensibilización y formación de agentes clave, como servicios policiales, colegios de abogados, fiscalías, administración o universidades. Para ello se han distribuido 10.000 folletos y 500 carteles del Servicio de Asistencia y otros 10.000 para información a víctimas.

Lucía Cerón, durante su intervención, ha señalado que el conocimiento, la visibilización y la denuncia son claves en la defensa de las víctimas, y que sobre estos conceptos se asienta la prestación del Servicio.  Asimismo, ha recordado “la necesidad de combatir los prejuicios y estereotipos responsables de la exclusión de las personas que son vistas como diferentes”  y la importancia de la colaboración de las instituciones y las ONG, lo que en este caso permite la prestación gratuita de asistencia por parte de personal técnico especializado a través de las 87 oficinas de atención que “posibilitan una mayor accesibilidad del servicio de asistencia, combatiendo de esta manera la infra denuncia que tanto nos preocupa, y de otro, una mayor relación de confianza con las víctimas, gracias a la proximidad física”.

El Servicio está gestionado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a través del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, que está integrado por siete entidades (ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz (MPDL) y Red Acoge) coordinadas por la Fundación del Secretariado Gitano.

Su actividad se centra en dos ejes: prestar asistencia, asesoramiento y orientación a las víctimas de discriminación por razón de etnia o raza y desarrollar actividades de información y sensibilización. Para ello dispone de la página web http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/ Se abrirá en una ventana nueva. y del teléfono gratuito 900 20 30 41. Además, se han constituido veinte Comisiones Territoriales con el fin de reforzar la cercanía del servicio a potenciales víctimas.

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