Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la igualdad de Oportunidades e Instituciones Penitenciarias

Impulso a la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario

  • Se crea una Comisión Técnica Mixta-Observatorio para aplicar del principio de igualdad, así como para impulsar un plan de acciones dirigido a la integración activa de las mujeres privadas de libertad.
  • Se continúa con el programa Sermujer.eS para la prevención de la violencia de género y la disminución de la vulnerabilidad de las internas.

29 de julio de 2016.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades e Instituciones Penitenciarias han firmado un convenio de colaboración para impulsar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, que se desarrollará durante el segundo semestre de este año.

Este acuerdo de colaboración, que se enmarca en el Plan Estratégico de igualdad de Oportunidades 2014-2016, se estructura en cuatro apartados: uno destinado a la aplicación del principio de igualdad en el ámbito penitenciario, otro para equipos directivos, un tercero de acción directa con las internas, y un cuarto dirigido a los y las profesionales de los centros penitenciarios.

Entre las principales actuaciones está la creación de una Comisión Técnica Mixta-Observatorio que se encargará de impulsar un Plan de Acciones que favorezca el empoderamiento de las mujeres privadas de libertad. Asimismo, se celebrará una jornada destinada a los equipos directivos de los centros penitenciarios y se ampliará la difusión del programa Sermujer.eS para la prevención de la violencia de género entre las reclusas y la disminución de su vulnerabilidad, reforzando la formación y sensibilización de las personas trabajadoras en dichos centros y en los de inserción social.

Las acciones dirigidas a las internas consistirán en la realización de talleres destinados a mejorar su autoestima y a su autoafirmación, con el fin, igualmente, de reducir su vulnerabilidad ante situaciones de violencia de género o dependencia; se centrarán de forma particular en las que la sufren o la han sufrido con anterioridad.

Concretamente, se celebrarán cinco talleres de contenido jurídico, aportando conocimiento sobre los derechos y deberes establecidos en el Reglamento Penitenciario vigente y en el nuevo Código Penal, y otros cinco sobre salud, para internas con menores a su cargo. En el año 2015, 210 mujeres se han beneficiado de esta atención.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva