Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En la clausura del seminario “Herramientas para combatir la brecha salarial”, organizado por UGT, con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Rosa Urbón anuncia nuevas medidas contra la brecha salarial de género, con un incremento de 450.000 euros en 2016

  • Se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones de 350.000 euros para la reducción y erradicación de la brecha salarial de género y un incremento presupuestario de 100.000 euros, en 2016, para incentivar los planes de igualdad en las pymes.
  • Entre 2014 y 2015 se han destinado más de 1.600.000 euros para proyectos destinados a este objetivo, dentro del programa “Igualdad y conciliación”, cofinanciado por el Espacio Económico Europeo.
  • En el seminario que ha contado con su participación se han presentado dos herramientas informáticas para la detección de la brecha salarial y una guía de buenas prácticas.

17 de septiembre de 2015. Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, participa, junto con Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT, en la clausura del seminario “Herramientas para combatir la brecha salarial”, organizado por el sindicato y que se ha celebrado los días 16 y 17 de septiembre.

Este seminario se enmarca en el proyecto del mismo nombre, llevado a cabo por la Unión General de Trabajadores con el apoyo financiero del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo, dentro del programa “Igualdad y Conciliación” desarrollado entre 2009 y 2014. En este proyecto, además de las herramientas informáticas de detección de la brecha salarial, IGIS e IPIS, se ha elaborado una guía de buenas prácticas.

Nuevas iniciativas del gobierno contra la brecha salarial de género

Durante su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha detallado los esfuerzos del gobierno para eliminar la brecha salarial de género, que supone que las mujeres todavía ganen una media de un 16’7% menos que los hombres por hora trabajada.

Entre las nuevas medidas anunciadas por Rosa Urbón están un programa de mejora de las condiciones laborales de las mujeres y de reducción de las desigualdades retributivas, que se articulará a través de una nueva línea de subvenciones dotada con 350.000 euros y un incremento presupuestario de 100.000 euros para incentivar los planes de igualdad en las pymes, que ascenderá en 2016 a un total de 900.000 euros.

Asimismo, ha señalado que se han incluido más de 100 medidas de lucha contra la brecha salarial de género en el Plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, que se aprobará próximamente para el periodo 2015 y 2017.

Otra de las actuaciones destacadas es la puesta en marcha de una utilidad para la valoración de puestos de trabajo, con el objetivo de que las empresas puedan determinar si existe igual remuneración entre hombres y mujeres para puestos de trabajo de igual valor. Esta utilidad incorpora las recomendaciones de la OIT y de la Unión Europea, fomentando la transparencia en materia de salarios.

Estas medidas se unen a las realizadas entre los años 2014 y 2015, en los que se han destinado más de 1.600.000 euros en subvenciones, dirigidos a universidades, organizaciones empresariales y sindicatos. Además, se ha puesto a disposición de las empresas una herramienta de autodiagnóstico para la detección de posibles desigualdades salariales entre mujeres y hombres. Esta herramienta puede descargarse gratuitamente desde la página web www.igualdadenlaempresa.es (puede consultarse la presentación en https://www.youtube.com/watch?v=mlT6zHCYxXw&list=PLIdOa4FWXTfRY8ZYI2EriDgsLS1vc_2lM Se abrirá en una ventana nueva. )

Causas de la brecha salarial de género

Entre las principales causas que generan la brecha salarial de género están:

- La segregación horizontal y vertical del mercado de trabajo
- Las dificultades en materia de conciliación de la vida profesional, familiar y personal y el déficit en corresponsabilidad.
- La falta de transparencia de las retribuciones
- La persistencia de los estereotipos de género
- Las circunstancias individuales de las personas asalariadas.

Rosa Urbón ha reconocido que las medidas relacionadas con la erradicación de “la discriminación basada en los estereotipos de género necesitan tiempo, trabajo y paciencia para obtener resultados más palpables”.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva