Instituto de la Mujer
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Organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Seminario Mujeres y TIC: Las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología español

  • Entre los objetivos del seminario está valorar la incorporación de la perspectiva de género en los programas públicos de apoyo a la I+D+i y conocer la situación de las mujeres en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Se ha puesto de manifiesto la todavía fuerte segregación entre mujeres y hombres en los distintos niveles y ramas de formación, con una clara infrarrepresentación de mujeres en las relacionadas con las TIC.

18 de noviembre 2015. El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha organizado un Seminario “Mujeres y TIC: Las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología español”.

Los objetivos del seminario son valorar la incorporación de la perspectiva de género en los programas públicos de apoyo a la I+D+i, conocer la situación de las mujeres en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y analizar, desde la experiencia personal, los estereotipos y barreras que aún afectan a las mujeres en este ámbito.

Entre los asuntos tratados está la necesidad de aumentar la presencia y protagonismo de las mujeres en el sector de las tecnologías. En el informe de 2015 sobre la situación de las mujeres en la sociedad de la información, que está elaborando el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se observa, por ejemplo, que la proporción de hombres matriculados en la rama de ingeniería y arquitectura asciende al 74 %, y al 87 % en ciencias de la computación. Mientras que en la rama de C. de la Salud se invierte: el 70% de matriculaciones corresponden a mujeres.

En cuanto a los estudios de Formación Profesional referidos a tecnologías informáticas, la proporción es de una mujer cada diez estudiantes.

Esta segregación hace más difícil la inclusión de las mujeres en el sector TIC, que sigue estando muy masculinizado y que representa el 5 % del PIB europeo.

Se ha señalado, igualmente, que se produce una mayor demanda de proyectos de investigación liderados por hombres, por lo que es necesaria una revisión de los posibles mecanismos de exclusión que actúan en las etapas previas.

En este sentido, se han pedido nuevas medidas de implementación y acción positiva que garanticen el cumplimiento de las leyes en materia de igualdad y de ciencia, tecnología e innovación, todavía deficitario.

Entre las conclusiones se ha reiterado la importancia de erradicar los estereotipos y falsos mitos que asocian la valía científica con el prototipo de varón que anteponen su éxito profesional a sus responsabilidades familiares, devaluandose así a priori el trabajo de las científicas. Asimismo, se ha destacado la necesidad de prestigiar y motivar al profesorado e incrementar la formación del personal orientador para favorecer en el alumnado una selección de estudios y profesiones sin connotaciones estereotipadas por razón de género.

Otras dificultades señaladas que también tienen incidencia en las desigualdades en el ámbito de las ciencias y las tecnologías son la gestión de tiempos, los roles de cuidados, la conciliación y la escasa presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y liderazgo, demandando un fortalecimiento de las políticas públicas en estas cuestiones.

En general, las participantes han remarcado que las desigualdades de género existentes condicionan desde la infancia el acceso, el desarrollo de capacidades y habilidades o el protagonismo de las mujeres en el entorno científico-tecnológico.

Este encuentro se enmarca en el Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017, y está cofinanciado por el Fondo social Europeo.

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