Instituto de la Mujer
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Organizado en colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Federación KAMIRA

Seminario “We, Roma Women. Una estrategia para el empoderamiento de la Mujer Gitana”.

  • Rosa Urbón, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, participa en la inauguración del Seminario.

19 de mayo de 2015.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades colabora con la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, KAMIRA, en la organización del Seminario “We, Roma, Women. Una estrategia para el empoderamiento de la Mujer Gitana”, celebrado en la sede del organismo.

El objetivo del Seminario es sentar las bases para consensuar una estrategia para el empoderamiento personal y económico de las mujeres gitanas –especialmente de las jóvenes- que permita avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la población gitana. A través del análisis de la situación de las mujeres gitanas en España, se pretende determinar cuáles son las principales medidas y líneas de trabajo para afrontar la discriminación.

En su intervención Rosa Urbón, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha reconocido que “las mujeres gitanas son el principal motor de los cambios que se están produciendo en la comunidad gitana” y ha señalado la violencia de género, el abandono escolar y los matrimonios forzados como los principales problemas a que se enfrentan.

Durante la jornada se ha presentado el estudio “Investigación y sensibilización intergeneracional sobre la situación de la mujer gitana”, elaborado por la Federación Kamira, en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos. Además, se ha tratado sobre la estrategia para mujeres gitanas Phenjalipe, del Consejo de Europa, y se han analizado las recomendaciones y buenas prácticas dirigidas a los medios de comunicación para erradicar los estereotipos discriminatorios y mejorar la representación social de la población gitana.

Por último, se han desarrollado cuatro grupos de trabajo para debatir sobre:

- la prevención de la violencia hacia las mujeres y niñas gitanas y la participación de la mujer gitana en la vida pública,
- cómo combatir el racismo, el antigitanismo y los estereotipos de la mujer gitana,
- el empoderamiento de la mujer gitana y liderazgo, educación y empleo,
- y sobre la educación y el empleo en las mujeres gitanas.

En España, casi la mitad de la población gitana  son mujeres y muchas de ellas menores de 25 años. Las gitanas se ven afectadas, como ha sido reconocido en numerosas ocasiones por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, por una discriminación múltiple: “por ser mujeres en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica y por su pertenencia a una cultura cuyos valores de género están tradicionalmente asociados al rol de madres y esposas”. Los datos reflejan que son más vulnerables al abandono escolar temprano y que sufren mayores tasas de desempleo y mayor precariedad laboral, con las dificultades que ello reporta para la independencia y desarrollo de estas mujeres.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades colabora con diversas asociaciones y entidades gitanas, como la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (KAMIRA), la Fundación Secretariado Gitano o la Fundación Instituto de Cultura Gitana para desarrollar actividades de promoción de la participación social y la integración laboral de las mujeres gitanas, como el “Programa SARA – Rumi Acompañamiento a Mujeres Gitanas para su integración social y laboral”, iniciado en 2014, del que se han beneficiado hasta ahora 100 mujeres, y que continuará durante los años 2015 y 2016.

Asimismo, colabora con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la publicación de la guía informativa “La Trayectoria de las niñas gitanas en la ESO II”, cuyo objetivo es identificar las necesidades y demandas de las niñas gitanas en la evolución de su escolarización.

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