Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Convocado con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Seleccionados los micro-relatos ganadores del Concurso “Mujer, ni más ni menos”

  • “Del XIX al XXI”, de Mª José García (Madrid), “Cómo ha cambiado el cuento”, de Beatriz Domínguez (Santa Cruz de Tenerife) y “Una pizarra propia”, de Octavio Salazar (Córdoba), son los títulos premiados.
  • Al concurso se ha presentado casi 800 micro-relatos, de autores y autoras entre 18 y 90 años.
  • Convocado por las Instituciones Europeas en España, con la colaboración del Instituto de la Mujer, la AECID y ONU-Mujeres, tiene como tema el empoderamiento de las mujeres y niñas a través de la educación.

26 de febrero de 2015.- El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) ha colaborado en la convocatoria del Concurso de micro-relatos “Mujer, ni más ni menos”, convocado por las Instituciones Europeas en España con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres 2015 y la campaña Beijing+20, promovida por ONU-Mujeres.

Los trabajos ganadores del certamen han sido:

Primer premio: “Del XIX al XXI” de María José García, de Madrid.
Segundo premio: “Cómo ha cambiado el cuento” de Beatriz Domínguez, de Santa Cruz de Tenerife.
Tercer Premio: “Una pizarra propia” de Octavio Salazar, de Córdoba.

Las obras presentadas, de acuerdo con el tema del certamen, reflejan cómo a través de la educación las mujeres toman conciencia individual de sus derechos y capacidades, adquieren recursos y ganan influencia, formando parte de la sociedad como ciudadanas de pleno derecho, en igualdad de condiciones que los hombres.

Se han presentado al concurso casi 800 micro-relatos de un máximo de 100 palabras, de autores/as procedentes de toda España, y con edades comprendidas entre los 18 y los 90 años.

El jurado, compuesto por representantes de todas las entidades que han participado y presidido por Iratxe García Pérez, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo, ha seleccionado los ganadores entre los 35 finalistas.

Las personas premiadas recibirán los galardones en un acto público que se celebrará el próximo 6 de marzo, en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46 de Madrid).

Micro-relatos ganadores

PRIMER PREMIO:
"Del XIX al XXI" de Mª José García Pérez de Madrid.

Estoy tejiendo para mi nieta alas de amor infinito.
Mi abuela creció sin madre y no la enseñaron a leer para evitar cartas con pretendientes.
Mi madre lloró; no la dejaron acabar magisterio porque sus hermanos varones no querían estudiar y una mujer no podía ser más.
Mi hermana y yo somos universitarias.
Mi hija quiere ir a Marte.
Mi nieta aún no existe, pero yo sigo tejiendo para ella alas sin fronteras.

SEGUNDO PREMIO:
"Cómo ha cambiado el cuento" de Beatriz Domínguez Palarea de Santa Cruz de Tenerife.

Érase una vez un grupo de viejas e ilustres amigas que se reunieron para contarse sus logros y sus vidas. Cenicienta les contó que se hizo arquitecta. Porque en lugar de limpiar castillos, prefiere construirlos. Blancanieves, que según los enanitos es una rompe corazones, optó por hacerse cardióloga. Caperucita se hizo miembro del Parlamento Europeo. Y ya no teme a ningún lobo. La Bella Durmiente, que llevaba cien años durmiendo, se quedó asombrada con la igualdad y los éxitos conseguidos por las mujeres. Y le pareció un sueño que por fin haya cambiado el cuento.

TERCER PREMIO:
"Una pizarra propia" de Octavio Salazar Benítez de Córdoba.

A ella siempre le gustó el olor de la tiza, sentir en sus pequeños dedos el rastro blanco de lo no escrito. Era como un tatuaje móvil que la marcaba con la alegría de los deseos. Pese a su nerviosismo, y alargando su brazo con el que apenas llegaba a la pizarra, hizo los trazos con firmeza. Escribió cada letra como si con ellas estuviera urdiendo un truco de magia. Cuando terminó, y se volvió sonriente hacia sus compañeros y compañeras, se sintió única y poderosa. La mujer que como savia ascendía por sus piernas de niña.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva