Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

En un acto celebrado hoy en el Ayuntamiento de Madrid

Carmen Plaza inaugura el nuevo programa de emprendimiento femenino en sectores emergentes

  • Esta iniciativa se enmarca en el programa de “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar”, cofinanciado por el Mecanismo Financiero Espacio Económico Europeo (EEA Grants), y está dirigido a fomentar la participación empresarial de las mujeres en sectores donde están subrepresentadas.
  • En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha destacado que promover el emprendimiento femenino es clave para la generación de empleo y que constituye una prioridad de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

19 de enero de 2015.- Carmen Plaza, directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha participado hoy, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, en la inauguración del nuevo programa de “Emprendimiento femenino en sectores económicos emergentes y nuevas oportunidades de Mercado”. En el acto ha estado acompañada por el ministro consejero de la embajada de Noruega, Lars Andersen, el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y la coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores.

Este programa, que se desarrolla en colaboración con las Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde, se enmarca dentro del proyecto “Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral y familiar” cofinanciado en un 85% por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants).

Su realización consta de una jornada formativa y un proyecto de creación y consolidación de empresas, orientado a ámbitos de actividad económica vinculados preferentemente a las TIC, la biotecnología, las energías renovables o las telecomunicaciones, entre otros sectores con expectativa de crecimiento futuro y donde las mujeres se encuentran subrepresentadas.

Las participantes contarán con los servicios que las Cámaras de Comercio prestan en su propia actividad, como los servicios de innovación y competitividad, de certificación y de promoción y refuerzo empresarial, que supondrán un refuerzo a la puesta en marcha o al posicionamiento de su actividad.

Iniciado en 2013, en los dos últimos años se ha desarrollado en 20 localidades y ha permitido que el 20% de las participantes hayan puesto en marcha su plan de negocio, para lo que cuentan con un seguimiento personalizado, a través de las Cámaras de Comercio, durante los primeros tres años, periodo en el que se produce el mayor índice de fracasos. Durante 2015 se incorporarán otras 11 localidades, permitiendo que, en los tres años, se forme a más de 650 mujeres.

Además, para facilitar el acceso a la financiación, durante 2014 se puso en marcha un acuerdo con la compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) mediante el que se subvencionan, a emprendedoras y empresarias que hayan iniciado su actividad en los últimos tres ejercicios, los gastos derivados de la comisión de estudios realizados por las Sociedades de Garantías recíprocas.

En la inauguración Carmen Plaza ha destacado la importancia de fortalecer el emprendimiento femenino como vía para la generación de empleo, y ha señalado que “hombres y mujeres todavía no cuentan con las mismas oportunidades a la hora de poner en marcha, dirigir y desarrollar sus empresas”, declarando que “si sus tasas de emprendimiento se acercasen a las masculinas se generaría una importante cantidad de nuevos puestos de trabajo, tanto para ellas como para las personas a las que contratan”.

Los datos facilitados por la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades durante su intervención, ponen de manifiesto que el emprendimiento femenino es dos puntos inferior al masculino, que representan solo el 33’4% del total de trabajadores autónomos y el 30% de personas empleadoras, concentrándose en muy pocas ramas de actividad, como administrativas, inmobiliarias, de educación, sanidad y otros servicios.

Con el fin de invertir esta situación y favorecer la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, Carmen Plaza ha recordado que la inversión prevista entre 2013 y 2015 es de 10 millones de euros.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva