Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Instalada en Madrid, en el exterior de la sede de la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny, 53)

El Instituto de la Mujer colabora en la exposición “Pioneras. La Residencia de Señoritas”.

  • La exposición, que podrá verse hasta el próximo 5 de junio, se organiza con motivo del centenario de la creación de la Residencia de Señoritas, grupo femenino de la Residencia de Estudiantes.
  • La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, participa hoy en el acto de inauguración.

 

Exp. Pioneras. Residencia de Señoritas

29 de abril de 2015.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el presidente de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, José Varela Ortega, han inaugurado la exposición “Pioneras. La Residencia de Señoritas”, instalada en el exterior de la sede de la Fundación en la calle Fortuny nº 53, de Madrid.

La exposición, que se mantendrá hasta el próximo 5 de junio, se organiza en colaboración entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, con motivo del centenario de la creación de la Residencia de Señoritas (1915-2015). Este centro se convirtió en el primero en España dirigido a fomentar la educación superior para mujeres, y en una referencia para el núcleo de mujeres que protagonizaron la cultura española en el primer tercio del siglo XX.

“Pioneras. La Residencia de Señoritas”, instalada en el exterior de la que fue su sede principal, consta de 17 paneles con una selección de fotografías que aluden a la historia y la labor en favor de la educación de las mujeres de este centro, que formaba parte, como grupo femenino, de la Residencia de Estudiantes. La institución llego a ocupar doce edificios en 1936, pasando de las 30 alumnas iniciales a unas 300 en este último año.

Carmen Plaza, durante el acto de inauguración, ha destacado que la exposición, “quiere mostrar la atmósfera de la residencia y a algunas de las protagonistas que propiciaron el cambio intelectual y social que permitió a no pocas mujeres sumarse al movimiento cultural y general que hoy se llama la Edad de Plata de la cultura española y que abarca las generaciones del 98, 14 y 27”.

Como parte de la conmemoración se lleva a cabo en el centro Galileo, además, un ciclo de conferencias y conciertos y la exposición “30 Pioneras”, que repasa la vida de 30 de las integrantes de La Residencia de Señoritas, figuras fundamentales de la sociedad española como la periodista Carmen de Burgos (Colombine), las abogadas y políticas Victoria Kent, Clara Campoamor y Margarita Nelken, la filósofa María Zambrano, la escritora Rosa Chacel, la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner, la bailarina y coreógrafa Encarnación López (La Argentinita), la pintora Maruja Mallo, la actriz María Guerrero o la pedagoga María de Maeztu, quién fue la directora del centro.

Margarita Márquez y Almudena de la Cueva son las comisarias de la exposición, que también ha contado con el apoyo de la Junta Municipal de Chamberí.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva