Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Conferencia Presidencial de Alto Nivel sobre igualdad de género en la UE
23 y 24 de octubre. Roma

España aboga por reforzar en la UE posiciones consensuadas a favor de la igualdad de género

  •  La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha manifestado que “España va a seguir trabajando intensamente y en estrecha cooperación con la Comisión Europea y con los Estados miembros de la Unión” para generar un horizonte de igualdad
  • “El Gobierno español está impulsando una renovada agenda política de igualdad” y ofrece a la UE su cooperación para que sea un objetivo prioritario tanto en la agenda europea como en la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas
  • La posición española respecto a dicha Agenda se manifiesta “a favor de un objetivo específico sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, así como de un enfoque transversal

 

24 de octubre de 2014.- La sociedad española es la artífice de que durante los últimos 20 años la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres se haya erigido en columna vertebral de una democracia avanzada. Por tal razón, y porque el compromiso del Gobierno español es firme e inquebrantable, España “va a seguir trabajando intensa y decididamente” en el marco de la Unión Europea para generar un horizonte de igualdad. Por tal razón, la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, aboga por reforzar posiciones consensuadas y trasladarlas a la órbita internacional, por ejemplo en el desarrollo de la Agenda Post 2015 de Naciones Unidas por medio de la inclusión de un objetivo específico sobre igualdad de género.

En estos términos se ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer en Roma, durante la Mesa Redonda Ministerial de Igualdad de Género organizada por la Presidencia italiana de la UE .

Con el fin de trazar una nueva agenda política de igualdad, la capital italiana ha acogido entre ayer y hoy esta Conferencia Presidencial de Alto Nivel en el ámbito de la igualdad de género. Sirve de prefacio al 20 aniversario de la Declaración y de la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995. Además, el año que viene acaba el periodo de vigencia de la Estrategia Europea para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2010-2015. Debido a ello, la presidencia italiana, cuando deba presentar en diciembre las conclusiones de su periodo de Presidencia, incorporará los resultados de esta Conferencia sobre igualdad.

En su intervención, Carmen Plaza ha manifestado el “compromiso firme e inquebrantable” del Gobierno español con el avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como con su contribución de manera eficaz a la construcción de la Agenda Post-2015.

Este compromiso se ha plasmado, según Carmen Plaza, con la aprobación en marzo pasado del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2015-2016, a través del cual se está trabajando de forma prioritaria para reducir las desigualdades en el empleo y corregir la brecha salarial de género, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laborar, y erradicar la violencia que sufren las mujeres, así como para reforzar la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades en las políticas y acciones del Gobierno.

Además, ha propuesto que se incorporen en los objetivos europeos en materia de igualdad las actuaciones dirigidas a los grupos de especial vulnerabilidad, a los que España presta especial interés.

Ante la Agenda post-2015 para el desarrollo humano y sostenible, de Naciones Unidas, Plaza ha manifestado la posición española a favor de un objetivo específico “sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y un enfoque transversal para el resto de los objetivos”. También ha defendido que las mujeres con discriminación múltiple y la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, con especial atención al feminicidio, la trata y explotación sexual y la mutilación genital femenina deben ser temas prioritarios a tratar con especial atención en esta Agenda.

Ha concluido informando de que el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 establece la transversalidad del enfoque de género en todo el sistema de la cooperación española, y desarrolla líneas específicas para acelerar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva