Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Ana Mato presenta la nueva campaña “Hay Salida”, dirigida a adolescentes y jóvenes

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rinde homenaje y traslada el apoyo y cercanía del Gobierno a los familiares de las 45 víctimas mortales en 2014
  • Cuando se cumplen 10 años de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ministra reafirma su compromiso por “una política de Estado integral, uniendo fuerzas”
  • Arranca la campaña en medios de comunicación, dirigida especialmente a jóvenes desde los 13 años y orientada a detectar los primeros signos de la violencia, para que “entiendan que la dominación y el control nada tienen que ver con el amor”
  • El acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de violencia entre los jóvenes, y el 28% de los adolescentes no considera conducta de riesgo responder a un mensaje en el que te insultan
  • En 2015, el Ministerio aumenta su presupuesto para campañas de sensibilización en 3,3 millones de euros y contará con una nueva partida de un millón de euros para planes personalizados dirigidos a las víctimas y a sus hijos

25 de noviembre de 2014.- El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy, 25 de noviembre, simboliza “la respuesta global a una injusticia universal”, como es “la violación de los derechos de las niñas y las mujeres por el mero hecho de serlo”. Así lo ha señalado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha reiterado el “apoyo incondicional a todas las mujeres que han sido víctimas de cualquier forma de violencia”

La ministra ha rendido homenaje a las 45 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, y que han dejado a 33 niños huérfanos. Además, cuando se cumple el décimo aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la ministra ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década, y ha trasladado a sus familiares el respaldo del Gobierno. Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno “por una política de Estado, integral, uniendo fuerzas”.

Pero la ministra no sólo ha tenido palabras para las que, desgraciadamente, ya no están, sino que ha trasladado un mensaje de “fuerza, de esperanza y de ánimo” a todas las mujeres que aún están “prisioneras de la desigualdad y del miedo”. A todas ellas les ha recordado que “no están solas”: no sólo el Gobierno, sino también los medios de comunicación, el sector empresarial, los profesionales de la sanidad y de la enseñanza y, por supuesto, el conjunto de los ciudadanos “están colaborando con nosotros, siempre a vuestro lado”. Por tanto, la denuncia es la llave para recuperar la libertad de estas mujeres y la de sus hijos, a las que ha recordado que “son muchas las que ya han conseguido superar el dolor”.

En el acto conmemorativo, en el que se han leído los nombres de todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la ministra también ha presentado la nueva campaña “Hay Salida” en medios de comunicación, que arranca mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores.

En esta ocasión, la campaña, dotada con 1,64 millones de euros, está especialmente dirigida a los jóvenes y adolescentes en la prevención y detección temprana de las conductas violentas, de las primeras señales del maltrato y del uso responsable de las nuevas tecnologías, para prevenir el ciberacoso. El eslogan bajo el que se desarrolla la campaña es “Cuéntalo”.

La campaña está dirigida a jóvenes desde los 13 años. Y es que los últimos estudios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género apuntan a que el acoso a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en una forma cada vez más común de ejercer este tipo de violencia entre los más jóvenes. Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de maltrato.

En paralelo, los más jóvenes tienen una percepción del riesgo muy baja. Así lo demuestra el hecho de que el 28,1% de los adolescentes no consideren conducta de riesgo responder a un mensaje en el que se le insulta. Una proporción similar asegura que colgaría una fotografía suya en internet sin permiso de sus padres.

Para el año 2015, los jóvenes “continuarán siendo uno de los principales destinatarios” de las iniciativas de sensibilización. Iniciativas para las que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cuenta con un aumento presupuestario de 3,3 millones de euros, además de una partida específica de un millón de euros para planes personalizados para las mujeres y sus hijos.

Para más información de la campaña, puede consultarse el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas14/haySalida016.htm

Además de las campañas, la ministra se ha referido a otras medidas emprendidas en el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se pondrán en marcha en los próximos meses.

En concreto, ha mencionado el Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual y el Protocolo Sanitario para la Atención y Detección de la mutilación genital femenina.

Asimismo, ha señalado que “queremos ofrecer una atención integral y personalizada, promover la coordinación y la asistencia a los grupos más vulnerables, mejorar la prevención y detección de los malos tratos”. También, “atender a las hasta hace poco, víctimas invisibles: niños y niñas que sufren maltrato”.

En este sentido, el Estatuto de la Víctima “reforzará sus derechos y garantías procesales”, y el nuevo Código Penal “tipificará nuevos delitos para castigar con contundencia al agresor”.

La ministra ha concluido su intervención asegurando que “desde las instituciones seguiremos trabajando de manera infatigable para terminar con la violencia contra las mujeres, que supone una agresión contra su dignidad, su libertad y su vida”. “Juntos –ha dicho– haremos que el nombre del respeto y de los derechos humanos sea el único que se escuche el 25 de noviembre”.

RECONOCIMIENTOS

En el acto, la ministra también ha hecho entrega de los Reconocimientos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, los galardonados han sido los siguientes:

• Adriana Kaplan, profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y Presidenta de la Fundación Wassu-UAB, que, desde hace más de 20 años combate la práctica de la mutilación genital femenina educando a la población de países de origen africano, y de países de acogida como España.

• Revista MIA, por su implicación en el logro de una sociedad libre de violencia de género con la puesta en marcha de la I edición de la carrera “Hay salida” y su especial compromiso por la la sensibilización social a través de sus páginas.

• Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por su compromiso en el logro de una sociedad libre de violencia de género y su iniciativa de poner a disposición de esta causa la red de Oficinas de Farmacia distribuidas por el territorio nacional para llevar a cabo actuaciones de sensibilización y concienciación social.

• PSA Peugeot Citröen España, por sus acciones de sensibilización en la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género”.

• Coro de RTVE, por su buena disposición para colaborar con la causa del logro de una sociedad libre de violencia de género, por dedicar toda su profesionalidad y buen hacer a dar música y elevar las almas de todas las mujeres, las que están y las que ya no pueden acompañarnos.

• AFFAMER, la Federación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, por su apoyo a las mujeres que sufren violencia de género en este medio.

• Congregación de las Adoratrices del Santísimo Sacramento y de la Caridad, por su trabajo en la concienciación y en el apoyo y atención a las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

• ONCE, por su especial implicación  en la lucha contra la violencia de género sobre las mujeres con discapacidad, expuestas a una situación de mayor vulnerabilidad ante la violencia y el abuso.

• Las mujeres protagonistas de los 8 capítulos del programa “Amores que Duelen”, emitido en Telecinco, que aborda casos reales de violencia de género.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva