Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Primera reunión del Foro de Coordinación de Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas, en la sede del Instituto

El Instituto de la Mujer trabajará con los Organismos de Igualdad autonómicos para impulsar la igualdad en la gestión de los Fondos Europeos

  • Durante la celebración se ha presentado el Dictamen en materia de igualdad de género para los Programas Operativos de los Fondos para el periodo 2014-2010. La propuesta ha sido elaborada por el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Fondos Comunitarios.

18 de febrero de 2014.- En el Instituto de la Mujer se ha celebrado hoy la primera reunión del “Foro de Coordinación con los Organismos de Igualdad Autonómicos en el ámbito de la Red de Políticas de Igualdad en los Fondos Europeos”, que fue creado el pasado 12 de abril de 2013 durante el plenario que tuvo lugar en Avilés (Asturias).

La finalidad del Foro es reforzar la capacidad de actuación, tanto del Instituto de la Mujer como de los Organismos de Igualdad de las Comunidades Autónomas, para  la aplicación real y efectiva de la igualdad de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para el periodo 2014-2020.

Durante el encuentro se ha informado, en primer lugar, de las novedades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres incorporadas en el nuevo periodo de programación de los Fondos Europeos que ahora se inicia.

En particular, el contenido de esta primera reunión se ha centrado en la presentación  y el análisis de la “Propuesta de Dictamen de las autoridades nacionales en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres sobre los programas cofinanciados por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) en el período 2014-2020”, que ha sido elaborada por el Instituto de la Mujer conjuntamente  Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, organismo coordinador de los Fondos Estructurales en España.

Esta Propuesta de Dictamen, que emana de la normativa europea, constituye el marco para evaluar, por parte de los organismos de igualdad, la incorporación del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los futuros programas operativos. La intención al establecer un marco común para su elaboración es homologar los criterios para la adecuada aplicación del referido principio, reforzando además las capacidades de las autoridades regionales en un escenario de colaboración y cooperación. El Dictamen, que tendrá carácter preceptivo y se incorporará a cada programa operativo previamente a su remisión a Bruselas, será elaborado por las autoridades de igualdad que en cada caso resulte procedente (nacionales o regionales).

Asimismo, en la reunión, se ha presentado una Guía metodológica elaborada por el  Instituto de la Mujer con el objetivo de orientar a los Organismos de Igualdad sobre los distintos aspectos a valorar para la confección del referido Dictamen.

Los objetivos del Foro son:

- Establecer un espacio de coordinación de las actividades a realizar en el nuevo periodo, en el que los OOII tendrán un papel más preponderante como garantes de la aplicación transversal del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Servir como instrumento de concertación, capacitación y asesoramiento mutuo, por entender que los OOII autonómicos deben de ser un punto de apoyo para el Instituto de la Mujer en la implantación de la perspectiva de género en las intervenciones de los Fondos.

- Mejorar los resultados definiendo una posición común ante las nuevas responsabilidades.

Para cumplir estos objetivos, el Foro se reunirá periódicamente para consensuar un modo común de hacer frente a las responsabilidades del nuevo periodo 2014-2020

W3C. Se abrirá en una ventana nueva