Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Acuerdos para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos

Ana Mato acuerda con una treintena de las principales empresas de España aumentar la cifra de mujeres directivas al menos hasta el 20% o cinco puntos porcentuales

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que la iniciativa es “uno de los compromisos más importantes entre el Gobierno y el sector empresarial para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido”
  • Mato califica estos primeros Acuerdos Voluntarios como “un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”
  • En la actualidad el 60% de las personas que obtienen un título universitario son mujeres, pero sólo suponen el 14% en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35
  • Los acuerdos garantizarán que a los cuatro años la presencia de mujeres en puestos de dirección sea de, al menos, dos de cada diez o bien se incremente en cinco puntos porcentuales
  • Para asegurar su cumplimiento, las empresas se comprometen a presentar un informe bianual para evaluar su progresión o bien tomar medias contra los desequilibrios que aún persistan

 

21 de enero de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha firmado hoy con una treintena de las principales empresas de nuestro país los primeros Acuerdos Voluntarios para aumentar, en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en puestos de dirección. Se trata de una iniciativa pionera, pues es la primera vez que las compañías acuerdan con el Gobierno aumentar el número de mujeres directivas con cifras concretas: al cabo de cuatro años, las empresas se comprometen a conseguir un 20% de mujeres en puestos directivos y comités de dirección, o bien aumentar su presencia en cinco puntos porcentuales.

Así lo ha explicado la ministra en el acto de firma de los acuerdos, en donde ha destacado que ésta iniciativa es “uno de los compromisos más importantes y de mayor relevancia entre el Gobierno y el sector empresarial para garantizar que el talento y el mérito de las mujeres sea reconocido”.

Mato ha recordado que, en la actualidad, casi el 60% de las personas que obtienen un título universitario en España son mujeres y, en general, lo hacen con expedientes más brillantes que los hombres. Sin embargo, su presencia en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35 supone sólo el 14%. Entre los motivos de este desequilibrio, la ministra ha citado las dificultades de conciliación, el desigual reparto de las responsabilidades familiares, la falta de flexibilidad y de racionalización de horarios, así como la persistencia de ciertos estereotipos, algo que “debemos corregir”. Porque “si queremos que nuestro país y nuestras empresas prosperen, si queremos progresar y convertirnos en motores de crecimiento, de innovación y de cambio, debemos contar con los mejores para liderarlo. No podemos permitirnos más demoras”, ha subrayado.

En este sentido, los acuerdos firmados hoy son “un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

La ministra ha subrayado que las políticas de Igualdad son prioritarias para el Gobierno. Para avanzar en esta línea, el Ministerio está trabajando en un conjunto de medidas, dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que se presentará este año, para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica y social.

Para garantizar la eficacia de los acuerdos, se han establecido como objetivos mínimos a alcanzar los siguientes:

  • A los cuatro años de la firma del acuerdo una presencia de al menos el 20% de mujeres en los puestos de dirección y comités de dirección de las empresas firmantes, o incrementarla respecto a su cifra actual en al menos 5 puntos porcentuales.
  • Promover activamente que la igualdad, el mérito y la capacidad de las mujeres sean respetados y valorados en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal.
  • Establecer medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promuevan su utilización tanto por hombres como por mujeres.
  • Tomar en consideración, junto a los principios de mérito y capacidad, el de igualdad de oportunidades cuando se produzca una vacante en un puesto predirectivo, directivo o en la renovación de un miembro del Comité de Dirección.
  • Presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del presente acuerdo, un informe evaluando la progresión y analizando, en su caso, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para, cuando sea necesario, poner en marcha nuevas medidas que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos.

LISTADO DE EMPRESAS

De las 31 empresas firmantes de los acuerdos, 12 están en el IBEX 35 y 17 cuentan ya con el Distintivo “Igualdad en la Empresa”.

  1. ACCIONA
  2. ATOS
  3. BANCO SABADELL
  4. BANCO SANTANDER
  5. BROSETA
  6. BSH electrodomésticos
  7. BT
  8. CAIXABANK
  9. EJUCA
  10. FERROVIAL
  11. GRUPO ADECCO
  12. GRUPO REPSOL
  13. GRUPO SOCIEDADES ENAGAS
  14. HOGAN LOVELLS
  15. IBERDROLA
  16. IBM
  17. INDRA
  18. JAZZTEL
  19. MUTUA MADRILEÑA
  20. MUTUALIA
  21. NH HOTELES
  22. RED ELÉCTRICA ESPAÑA
  23. RENAULT ESPAÑA
  24. RENAULT ESPAÑA COMERCIAL
  25. S2 GRUPO
  26. SACYR
  27. GRUPO SADA
  28. SADA CATALUÑA
  29. SADA VALENCIA
  30. SOCIEDAD REGIONAL ABASTECIMIENTOS DE AGUAS, S.A.U.
  31. VODAFONE

W3C. Se abrirá en una ventana nueva