Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Se celebra entre los días 2 y 4 de abril, en París

La directora del Instituto de la Mujer participa en el Foro de alto nivel sobre Mujeres Líderes en la Vida Pública, organizado por la OCDE

  • Durante su intervención, Carmen Plaza ha asegurado que España está actuando en la buena dirección y que en materia de igualdad no hay marcha atrás

4 de abril de 2014.- La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ha intervenido hoy en la sesión sobre Fortalecimiento de las Instituciones Públicas y Políticas Públicas para la Igualdad de Género, celebrada en el marco del Foro Global de Alto Nivel sobre Mujeres Líderes en la Vida Pública, que se celebra en París entre los días 2 y 4 de abril.

Durante su intervención, Carmen Plaza ha puesto de manifiesto que la igualdad de trato y la no discriminación está considerada como un valor destacado en el sistema legal español, que obliga a las autoridades públicas a asegurar su cumplimiento. Igualmente, ha reconocido que todavía persisten desigualdades contra las que se están desarrollando medidas efectivas para su eliminación.

La posición de las mujeres en la vida pública española, ha afirmado Plaza, supera la meta del 30% establecido en la Plataforma para la Acción de Beijing y otros instrumentos internacionales, y ha asegurado que la participación de las mujeres en el mercado laboral español es uno de los mayores logros conseguidos en España, aunque se mantiene la discriminación entre mujeres y hombres debido a los estereotipos que todavía persisten y el desigual reparto de roles.

La directora del Instituto de la Mujer también se ha referido a los mecanismos establecidos en España para trabajar en materia de igualdad, como la Comisión Gubernamental para las Políticas de Igualdad, la Comisión Interministerial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las Unidades de Igualdad de cada departamento ministerial y el Consejo de Participación de la Mujer. Asimismo, se ha referido a los Planes de Igualdad desarrollados, como el recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, donde se definen los objetivos y medidas prioritarios para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Carmen Plaza ha concluido su intervención reconociendo el considerable esfuerzo que ha llevado a cado el Gobierno español durante los últimos años para reducir las desigualdades de género, y ha afirmado que se está actuando en la buena dirección y que en materia de igualdad ya no hay marcha atrás.

En el transcurso del Foro se ha hablado también de las barreras legales, estereotipos y normas sociales que discriminan a las mujeres, las relaciones entre género y corrupción, la inclusión de programas y políticas sobre género y acciones colectivas de los gobiernos para dar voz a las mujeres.

Han participado representantes de diversos países, entre ellos las ex ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial, Ana Palacio.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva