Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Fruto de la cooperación con los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y financiado con fondos de su Mecanismo Financiero para 2009-2014

El Instituto de la Mujer pone en marcha el Proyecto “Plurales” para incorporar planes de igualdad de género en los centros escolares

• Desarrollará modelos de intervención que resuelvan las situaciones de desigualdad detectadas

• En la primera fase se realizará un diagnóstico general de situación de la educación en igualdad

• El resultado final de esta primera fase será un listado de principios orientadores que servirán de guía para diseñar e implementar, en una fase posterior, planes de igualdad en ocho colegios de la geografía española, como experiencia piloto

Proyecto Plurales

24 de mayo de 2013.- El Instituto de la Mujer ha puesto en marcha el Proyecto “Plurales” con el fin de promover la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en los colegios, para lo que se diseñará una herramienta que facilite al profesorado la incorporación de planes de igualdad en los centros escolares.
Este Proyecto estará financiado, mayoritariamente, con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, aportados por Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En la primera fase del proyecto, que ahora comienza denominado “diagnóstico de la situación de la educación en igualdad”, se realizará una recopilación de buenas prácticas en materia de educación en igualdad, estudiando las acciones implementadas en diversos países europeos.

Además, como parte del referido diagnóstico de situación, se analizarán los marcos normativos noruego y español, tanto estatal como autonómico, y se recopilará información sobre el trabajo realizado por los diferentes organismos de igualdad españoles y sobre programas específicos que hayan sido implementados. Asimismo, se creará una base de datos con información estadística sobre centros escolares con planes de igualdad ya instaurados en Noruega y España.

Para completar esta primera fase, se analizará, desde una perspectiva de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el material didáctico utilizado actualmente en los colegios españoles. Con los resultados de todos estos trabajos darán se elaborará un listado de principios orientadores.

En una fase posterior, y durante el curso escolar 2013-2014, se pondrán en marcha, de manera experimental, planes de igualdad en ocho centros escolares, pertenecientes a ocho Comunidades Autónomas diferentes.

En este sentido, se ha iniciado recientemente una ronda de contactos con las Comunidades Autónomas para determinar aquellas que están interesadas en participar en este proyecto piloto. La experiencia servirá para desarrollar un modelo extrapolable al resto de centros escolares en posteriores cursos académicos.

English Version Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva

La información sobre las fases del proyecto Plurales, está disponible en:

http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/ProyPlurales.htm Se abrirá en una ventana nueva.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva