Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Editado el tercer número

Boletín Estadístico del Instituto de la Mujer: La corresponsabilidad familiar avanza, pero sigue siendo una asignatura pendiente en España.

  • El 91,9 % de las mujeres emplea tiempo en el cuidado del hogar y la familia, con una media de 4’29 horas de dedicación. Entre los hombres lo hacen el 74,7 % y dedican casi la mitad: 2’32 minutos
  • El cuidado de menores lo asumen en solitario el 33 % de las mujeres frente al 2,19 % de los varones. En el caso de personas dependientes, son cuidadas en solitario por el 49,3 % de mujeres y el 16,6 % de hombres. Respecto a las tareas del hogar, un 44,5 % de las mujeres las realiza en solitario frente al 9,6 % de los varones
  • La conciliación y la corresponsabilidad constituyen ejes prioritarios de las políticas de igualdad del gobierno, lo que se plasma en el Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado día 5 de abril por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016 y la próxima aprobación de los Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Plan Integral de Apoyo a la Familia.
Boletín Estadístico nº 3

16 de mayo de 2013.- El Instituto de la Mujer ha editado el tercer monográfico del boletín digital estadístico “Mujeres en Cifras”, dedicado al uso del tiempo de mujeres y hombres, con especial referencia al cuidado del hogar y de la familia. Esta publicación persigue dar una mayor divulgación a los datos estadísticos disponibles, con el fin de mejorar el conocimiento sobre la situación de las mujeres y su participación en la sociedad.

La permanencia de este importante desequilibrio en la asunción de las obligaciones familiares y domésticas entre mujeres y hombres hace que favorecer la conciliación y promover la corresponsabilidad sean objetivos prioritarios de las políticas de igualdad del Gobierno. Para ello, el Consejo de Ministro ha aprobado, el pasado 5 de abril, el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, cuyo segundo objetivo, de apoyo a las familias, comprende medidas de conciliación y corresponsabilidad.

Asimismo, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016, dedicará un eje completo a la Conciliación y la Corresponsabilidad, y contempla, entre otros objetivos, incrementar la sensibilización y facilitar su ejercicio, tanto para mujeres como para hombres. Objetivos y medidas que serán desarrollados y concretados en el marco del grupo de trabajo interministerial que está elaborando el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF).

Uso del tiempo

Según se desprende de las Encuestas de Empleo del Tiempo, las mujeres dedican menos tiempo que los hombres a todas las categorías de actividades, a excepción de las relativas al cuidado del hogar y de la familia.

A pesar de que los patrones en el empleo del tiempo de mujeres y hombres parecen estar acercándose, existen todavía diferencias significativas, tanto en el porcentaje de personas de cada sexo que dedica parte de su tiempo a las distintas actividades, como en el tiempo empleado en las mismas.

Las mayores diferencias están en el empleo del tiempo dedicado al cuidado del hogar y de la familia, a las aficiones y la informática y al trabajo remunerado.

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Empleo del Tiempo (2009-2010), el porcentaje de mujeres que emplea tiempo en el cuidado del hogar y de la familia es del 91,9 % y destinan una media de 4 horas 29 minutos diarios, mientras que entre los hombres se reduce al 74,7%, y dedican casi la mitad de tiempo: 2 horas 32 minutos.

A su vez, según los datos de la EPA del año 2012, las mujeres representan casi el 60 % de la población inactiva. El motivo por el que no trabaja ni busca empleo el 7,3 % de estas mujeres es el de “cuidar niños o adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores”, y el 21,9 % no busca empleo por “otras responsabilidades familiares o personales”. En el caso de los varones, esos porcentajes son del 0,38% y 1,76%, respectivamente.

Con respecto al uso del tiempo en otras actividades, el porcentaje de mujeres que destina tiempo a las aficiones y la informática era del 23,9 %, con una duración media diaria de 1 hora y 38 minutos, y el de los varones era del 35,6 %, con un tiempo medio diario de 2 horas 5 minutos.

En cuanto al trabajo remunerado, el 28,2 % de las mujeres dedica una media diaria de 6 horas 43 minutos y el 38,7 % de los varones emplea 7 horas y 55 minutos.

Cuidado de menores de 15 años y de familiares dependientes

La mayor parte de las personas entrevistadas en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 que convive con menores de 15 años, señala que comparte su cuidado con otra persona. Sin embargo, resulta llamativa la diferencia en las respuestas según sexo: el 64,5 % de las mujeres dice que comparte el cuidado de menores con otra persona, mientras que esa misma respuesta la da el 96,3 % de los hombres.

Por otra parte, el 33 % de las mujeres indica que asume el cuidado de menores en solitario, siendo el 2,19%, en el caso de los varones encuestados. En la misma encuesta del año 2006 esos porcentajes fueron del 42 % y el 1,9 %, respectivamente.

Respecto al cuidado de personas con limitaciones o discapacidades, el 49,3 % de las mujeres entrevistadas en 2011-2012 que convive con alguna de estas personas, indica que se ocupa en solitario de su cuidado, siendo del 16,6% el porcentaje en el caso de los varones. Cabe indicar también que el 71,2 % de los varones y el 39,7 % de las mujeres contesta que comparte su cuidado.

Realización de las tareas del hogar

Continuando con los datos reflejados en la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el porcentaje de mujeres y hombres que declaran compartir el trabajo del hogar con otra persona es similar: el 35,3 % en el primer caso y el 36,3 % en el segundo.

Sin embargo, el porcentaje más alto de mujeres encuestadas, un 44,5 %, señala que las realiza sola, frente al 9,66% de los varones; casi la mitad de estos últimos, un 48,3 %, reconoce que otra persona de la casa se ocupa de las tareas del hogar, situación que solo afecta al 12’3 % de mujeres.

Por nivel de estudios, los mayores porcentajes de corresponsabilidad en la realización de las tareas del hogar se dan entre quienes han cursado enseñanzas profesionales de grado superior o equivalente y estudios universitarios. Más del 42 % de mujeres y hombres con dichas titulaciones dijeron que compartían las tareas del hogar con otra persona de la casa.

Respecto a la situación laboral, el 38 % de las mujeres que trabajan realizan en solitario las tareas del hogar, frente al 8’7 % de los varones. En situación de desempleo estos porcentajes son el 51’5 % y el 12’1 %, respectivamente. En el caso de las mujeres el cambio de situación laboral hace que suba en más de 13 puntos la responsabilidad en exclusiva del trabajo doméstico, mientras que en el de los hombres solo se incrementa en 3’3 puntos.

Asimismo, el 8’9% de mujeres ocupadas señalan que las tareas del hogar las realiza otra persona de la casa, mientras que entre los hombres asciende al 46’6%.

Mujeres en Cifras. Boletín Estadístico”, está disponible en la página web del organismo: www.inmujer.es.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva