Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Subvencionada por el Instituto de la Mujer

Carmen Plaza participa en la sección “Afirmando los derechos de la Mujer” del Festival de Cine de Málaga

• Se han proyectado los documentales “Podrías ser ella” y “The Promise”, premiados con sendas Biznagas de plata y cuyo tema central es la violencia que se ejerce sobre las mujeres

26 de abril de 2013.- La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha participado hoy en la jornada de clausura de la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer” que se realiza dentro del Festival de Cine de Málaga.

Esta sección, que cumple ya su sexta edición y es pionera dentro de los festivales de cine en España, está coordinada por la actriz y directora Mabel Lozano e impulsada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga y subvencionada por el Instituto de la Mujer.

Durante la jornada, se han proyectado los documentales “Podrías ser ella”, de la directora y productora Isabel Salgado, y “The Promise” del director Juanjo Verdura, en ambos casos es su primer trabajo cinematográfico.

A continuación, ha tenido lugar una mesa debate, coordinada por la directora general del Instituto de la Mujer, sobre el tema central de los documentales que es la violencia sobre las mujeres. En este debate, además de los dos directores, han participado la directora de la revista Grazia, Charo Izquierdo, y la representante del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda.

Posteriormente, se han entregado los premios que otorga la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer”, correspondiendo la Biznaga de plata “Mujer en Escena” a “Emilia Pardo Bazán. La condesa Rebelde” ; la Biznaga “Afirmando los derechos de la mujer” a “Podrías ser ella” y la Biznaga de plata “Afirmando los derechos de la mujer” a “The Promise”.

La jornada ha sido clausurada por la directora general del Instituto de la Mujer, que ha destacado la importante labor que realiza la sección “Afirmando los Derechos de la Mujer” por contribuir a poner de manifiesto las injusticias que todavía sufren las mujeres y por crear un espacio que da protagonismo a la expresión artística y creativa de las mujeres.

Fichas de los documentales

PODRÍAS SER ELLA (20’)
Guión, Dirección y Producción: Isabel Salgado.

Documental que denuncia la violencia de género a través de entrevistas a componentes de bandas de rock y cantantes (Lujuria, Mago de Oz, Mala Rodríguez, Kepa Junkera, Barricada, Reincidentes, etc.) que han compuesto e interpretado canciones sobre el tema de la violencia de género con el objetivo de sensibilizar contra esta lacra.

Subvencionado por el Instituto de la Mujer a través de su convocatoria de ayudas a la creación, producción y difusión artística de 2010.

THE PROMISE (21’35”)
Dirección: Juanjo Verdura.
Producción: Alex Furió. (producciones “ladelgadapareja”)

Corto en el que la protagonista, Anna, de 19 años, decide dejar su vida en Rumania para venir a España a trabajar para ayudar a su madre. Encuentra una promesa de trabajo a través de una prima suya, pero finalmente se ve envuelta en un negocio de explotación sexual. Después de un tiempo de ejercer la prostitución forzada, su libertad va a depender de convertirse en captadora de otras chicas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva