Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

10/02/2012

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anuncia un Plan Nacional de Empleo para Mujeres

  • La Reforma Laboral recogerá nuevos incentivos para la contratación de mujeres y de mujeres jóvenes.
  • La Ley de Emprendedores tendrá medidas específicas para mujeres.
  • Habrá un Plan Especial para la No Discriminación Salarial.
  • Se impulsará un Plan Nacional de Guarderías Laborales.
  • Ya se ha comenzado a trabajar en un Plan Personalizado contra la Violencia de Género.
  • Este Plan se articulará sobre tres ejes básicos: la personalización y cercanía a las víctimas, la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas y la transversalidad, para abordar el problema desde todas las perspectivas posibles.
  • El Ministerio elaborará un Mapa de la Discriminación en España.
  • La igualdad se abordará en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.

10 de febrero de 2012.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, compareció ayer, por primera vez, ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia, Mato anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Empleo para Mujeres que, enmarcado en la Reforma Laboral, contemplará nuevos incentivos para la contratación de mujeres en general y de mujeres jóvenes. En este sentido, la ministra subrayó que más de 2,3 millones de mujeres españolas no tienen trabajo, por ello, primará el empleo en todas las políticas relacionadas con la igualdad.

También, y dentro del ámbito laboral, la ministra anunció que la futura Ley de Emprendedores contemplará medidas específicas para el emprendimiento femenino, y explicó que habrá acciones de asistencia y asesoramiento para las mujeres que quieran convertirse en empresarias. Asimismo, se mejorará los mecanismos de apoyo financiero, como los microcréditos, que se articularán a través de fórmulas más eficientes y transparentes.

Igualmente, en el apartado laboral, Mato ha recordado que en España las mujeres perciben un salario anual en torno a un 20 por ciento inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor, por lo que ha anunciado un Plan Específico para la No Discriminación Salarial. Entre las acciones que contemplará destacan las inspecciones y, en su caso, las sanciones, a las empresas que lleven a cabo prácticas discriminatorias. Esta labor de vigilancia se reforzará en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Sin embargo, las empresas que lleven a cabo buenas prácticas en este contexto podrán obtener el Distintivo “Igualdad en la Empresa” como marca de excelencia en materia de igualdad.

La ministra también adelantó que se adoptarán medidas para facilitar la reincorporación al trabajo después de un período de inactividad por motivos familiares, con lo que también se pretende mejorar la conciliación entre vida familiar y laboral.

También en el marco de un Plan Integral de apoyo a la Conciliación, Mato anunció que propondrá a organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades autónomas un Plan Estatal de Guarderías Laborales, cuyo objetivo es llevar guarderías a más centros de trabajo y apoyar a los padres y madres trabajadores con el cuidado de los menores. Para ello, se incorporarán incentivos fiscales para empresas que adopten medidas en este ámbito.

PLAN PERSONALIZADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La ministra dedicó buena parte de su comparecencia a detallar las medidas que llevará a cabo para combatir la violencia de género y expresó su “rotunda condena” a la violencia que se ejerce contra las mujeres, que es “el más cruel exponente de la falta de igualdad”.

En este sentido, Mato reconoció el camino recorrido gracias al “consenso de todas las fuerzas políticas”. Pero para avanzar en este camino, apostó por “ser más eficaces” para que así aumente el número de denuncias, se atienda a los menores que conviven con las mujeres maltratadas y se preste especial atención a las mujeres que, además de ser víctimas de la violencia, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Para ello anunció que ya se ha comenzado a trabajar en un Plan Personalizado contra la Violencia de Género.

Este Plan se articulará sobre tres ejes básicos: la personalización y cercanía a las víctimas, la unidad de todas las administraciones y fuerzas políticas y la transversalidad, para abordar el problema desde todas las perspectivas posibles. Algunas de las primeras medidas del Plan serán las siguientes:

  • Creación de una Red Nacional de Unidades de Violencia de Género, con las Unidades destinadas a la lucha contra esta lacra de las Delegaciones del Gobierno.
  • Creación de una Comisión Interministerial junto a los Ministerios de Justicia e Interior para evitar la descoordinación y promover el funcionamiento conjunto de las bases de datos.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promoverá un acuerdo con las administraciones competentes para optimizar todos los recursos disponibles.
  • Atención integral y especializada a los menores que son víctimas del maltrato porque se encuentran expuestos a situaciones de violencia de género.
  • Firma de convenios con empresas para fomentar la contratación de mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género.
  • Elaboración de un protocolo de asistencia a españolas que sufran malos tratos fuera de nuestras fronteras.

En el marco de la protección a las mujeres, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también trabajará en la erradicación de otras formas de violencia sobre la mujer. Concretamente se ocupará de la trata con fines de explotación sexual, con especial énfasis en la protección a las víctimas.

IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN

En cuanto a la discriminación por razón no sólo de sexo, sino también de raza, religión, nacimiento, opinión u otros motivos, la ministra recordó que el artículo 14 de la Constitución española garantiza la igualdad de todos ante la ley y evitar la discriminación es un imperativo moral.

Consciente de que, pese a los avances, la discriminación sigue siendo un fenómeno presente en nuestra sociedad que hay que erradicar, Mato anunció la elaboración de un Mapa de la Discriminación que trate de detectar dónde se encuentran los problemas para diseñar una Estrategia Global contra la Discriminación.

Asimismo, destacó la importancia de la educación en los valores constitucionales de la igualdad desde edades tempranas. Por ello anunció que la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional incluirá un amplio abordaje de la igualdad, tal y como la define la Constitución en su artículo 14: tanto entre mujeres y hombres como entre todos los seres humanos, sea cual sea su raza, su religión o su lugar de nacimiento.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva