Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

26/04/2012

Una iniciativa respaldada por los Estados miembros de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)

Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Jóvenes y las Niñas en las TIC

Los estudios realizados desde el Instituto de la Mujer demuestran la persistencia de brechas digitales de género en el acceso y uso de las TIC que afectan negativamente a las oportunidades vitales de las mujer.

Hoy se celebra el “Día internacional de las mujeres jóvenes y las niñas en las TIC”, una iniciativa que tiene como finalidad crear un entorno global que potencie y aliente a las niñas y mujeres jóvenes para que opten por carreras en la esfera creciente de las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido y, teniendo en cuenta que en el proceso de crecimiento económico la educación femenina es un factor de alta rentabilidad, las mujeres continúan siendo clara minoría en las Escuelas de Ingeniería e Informática y, aunque la media de estudiantes universitarias en España es del 54% y de tituladas del 60%, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres se sitúa en el 26,8%, alcanzando solo el porcentaje del 18% en Informática.

Brecha digital de género

Estudios realizados desde el Instituto de la Mujer demuestran la persistencia de brechas digitales de género en el acceso y uso de las TIC que afectan negativamente a las oportunidades vitales de las mujeres. Igualmente, los roles y estereotipos de género siguen dificultando las vocaciones tecnológicas de las mujeres y la participación femenina en los estudios y en el sector de las TIC

La brecha digital de género no sólo se da en el acceso, aparecen otras desigualdades que se han calificado como “segunda y tercera brecha digital de género”: Las mujeres son usuarias menos intensivas que los hombres y presentan un nivel menor de "habilidades" tecnológicas y un uso inferior de aplicaciones más avanzadas.

También en los usos básicos del ordenador e Internet se encuentran marcadas diferencias entre mujeres y hombres. Los datos muestran que los hombres tienden a hacer un uso de la Red más relacionado con el ocio, el consumo y fines lúdicos, mientras que las internautas optan en mayor medida por usos de naturaleza más funcional, como los relacionados con el empleo, la salud o la formación.

Consciente de ello, el Instituto de la Mujer tiene entre sus prioridades fomentar el protagonismo de las mujeres en el sector de las TIC y en el ámbito científico, desarrollando actuaciones específicas. Actualmente se está realizando el estudio “La brecha digital de género en España: Análisis multinivel (España, Europa y Comunidades Autónomas)”, cuyos primeros resultados confirman que las diferencias de género en cuanto al acceso tienden a cerrarse pero se incrementan conforme las actividades implican mayor habilidad técnica, alcanzándose el mayor grado de desigualdad precisamente entre la población con estudios universitarios. Por ejemplo, en el uso de la telefonía móvil de banda ancha que asciende hasta el 30%, en el caso de los hombres con estudios universitarios, mientras que en el caso de las mujeres solo supone 17%.

El “Día internacional de las mujeres jóvenes y las niñas en las TIC” se celebra en virtud de la Resolución 70 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organización de Naciones Unidas sobre tecnologías de la información y la comunicación, y está respaldado por el sector privado para el desarrollo de redes y servicios.

Para más información sobre este día se puede consultar en: www.girlsinict.org Se abrirá en una ventana nueva. .

W3C. Se abrirá en una ventana nueva