Instituto de la Mujer
Noticias y novedades

Celebra en su sede la primera reunión de trabajo

El Instituto de la Mujer coordina la elaboración del II Plan de Acción para la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad de la información

  • El Grupo de Trabajo Interministerial, en el que participan siete departamentos, presentará las propuestas de acciones a incluir en dicho Plan

12 de noviembre de 2012.-  El Instituto de la Mujer es el organismo encargado de impulsar y coordinar la elaboración del II Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información. Para ello ha celebrado hoy, en su sede, la primera reunión del “Grupo de Trabajo Interministerial sobre Género y TIC”, en el que participan los siete ministerios, con el objetivo de poner en marcha la presentación de propuestas y recomendaciones que, posteriormente, se valorarán de forma conjunta.  

En la reunión se han presentado los objetivos y el método a seguir, así como el contenido y el plan de trabajo previstos, que durará hasta abril de 2013. Se han planificado un total de seis sesiones de trabajo durante ese periodo. 

El Instituto de la Mujer es también el responsable de la realización del informe de evaluación del primer Plan, vigente entre los años 2009 y 2011, que se está llevando a cabo actualmente y cuyos resultados constituirán una importante base para la elaboración del nuevo Plan de Acción.

Los objetivos fundamentales de ambos planes son tanto potenciar el acceso y uso de las TIC entre las mujeres como incrementar la igualdad de género en el desarrollo de contenidos digitales y la presencia de mujeres en el sector de las TIC.

Los ministerios que participan en la elaboración del II Plan son:

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable de impulsar las políticas sobre Sociedad de la Información, tanto para analizar los retos pendientes en relación a las brechas de género existentes, como las propuestas para afrontarlos. Igualmente, su colaboración resulta imprescindible para lograr la transversalidad de las políticas de igualdad en la Sociedad de la Información.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, porque en la brecha digital de género la educación juega un papel determinante, ya que las vocaciones tecnológicas de las mujeres se definen a lo largo de los distintos ciclos educativos.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su conocimiento de los condicionamientos de género y su papel fundamental a la hora de fomentar el intercambio, la difusión y la comunicación de valores de igualdad en la Sociedad de la Información. También es de destacar la incidencia de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud o los servicios sociales.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social, porque el manejo y dominio de las TIC es fundamental para encontrar empleo. La reducción de la brecha digital de género contribuye, por tanto, a la disminución de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres.
  • Ministerio de Economía y Competitividad, porque, dada la importancia de las TIC para la recuperación económica, resulta determinante aumentar el protagonismo de las mujeres en los  sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque la plena incorporación de las mujeres a la Sociedad de la Información no puede olvidar el ámbito rural, y el papel clave de las TIC en el desarrollo del mismo.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por la importancia de las políticas de desarrollo y su relación con las nuevas tecnologías.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva