Instituto de la Mujer
Noticias y Novedades

NOTA INFORMATIVA SOBRE PROGRAMAS TERRITORIALES DEL INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A EJECUTAR EN EL AÑO 2015 EN COORDINACIÓN O COLABORACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y/O ENTES LOCALES

Como resultado de la reunión de coordinación mantenida en el IMIO el pasado día 10 de febrero con los organismos de igualdad de las Comunidades Autónomas, y al objeto de mejorar la difusión y colaboración en la ejecución de los programas en curso con componente territorial, se acompaña una sistematización ordenada de los programas territoriales que en colaboración con otras administraciones públicas están programados en el presente ejercicio.

Se trata de un amplio conjunto de programas muy diversos tanto en alcance como en diseño, contenido, formulación e interlocutores, que se presentan con la pretensión de lograr una mejor visibilización de conjunto y, al tiempo, permitir una mejor capacidad de incorporación a los mismos de las Comunidades Autónomas que así lo consideren conveniente. El conjunto supone un total de 13 programas territoriales. Se incluye también con esta nota un cuadro informativo resumen de los mismos y, finalmente, otro adicional relativo a las disponibilidades existentes una vez tomados en consideración los compromisos previos.

En cualquier caso, y como resumen los programas territoriales del IMIO a desarrollar en el ejercicio del 2015 suponen:

  1. Programa AURORA (Inserción sociolaboral en el medio rural). Durante el año 2015 se desarrollarán los 28 convenios de colaboración suscritos con entidades locales en el otoño del 2014. La posibilidad de una nueva convocatoria será objeto de consideración a lo largo del último trimestre del año.
  2. Programa CLARA (Inserción sociolaboral). Durante el año 2015 se desarrollarán los 28 convenios de colaboración suscritos con entidades locales en el otoño del 2014. La posibilidad de una nueva convocatoria será objeto de consideración a lo largo del último trimestre del año.
  3. Programa GEA (Acciones de igualdad en ámbitos interterritoriales). El Programa empezará su andadura este año. Se contemplan hasta diez actuaciones posibles en territorios continuos de tres Comunidades Autónomas, a partir del segundo semestre del año, a propuesta conjunta de éstas.
  4. Programa IRENE (Prevención de comportamientos violentos en jóvenes y adolescentes). Durante el año 2015 se desarrollarán los 33 convenios de colaboración suscritos con entidades locales en el otoño del 2014. La posibilidad de una nueva convocatoria será objeto de consideración a lo largo del último trimestre del año.
  5. Programa RELACIONA (Responsabilizando en actitudes que promueven igualdad). El Programa se desarrolla en colaboración con la comunidad educativa y en aquellas localidades y grupos que se proponen desde las Comunidades Autónomas. Están previstas y presupuestadas hasta diez actuaciones distintas a partir del próximo mes de julio.
  6. Programa MINERVA (Sensibilización sobre trastornos alimenticios en adolescentes). Se trata de otro programa nuevo, que empezará a desarrollarse en el presente año. Promueve hábitos de conducta saludables y se base en intervenciones en centros escolares designados al efecto por las Comunidades Autónomas. Durante el presente año está previsto desarrollar cinco programas experimentales a partir del próximo mes de julio
  7. Programa INTERCAMBIA (Compartiendo experiencias en educación en igualdad). Programa impulsado conjuntamente con la comunidad y la administración educativa, y en el que participan todas las Comunidades Autónomas. Se mantendrán los foros de intercambio de experiencias, las jornadas, y los encuentros anuales con cargo a la Administración General del Estado en la línea de años anteriores.
  8. Programa PLURALES (Educación en Igualdad) El Programa entra en la última etapa de la fase experimental, estando previsto disponer de resultados metodológicos finales en el tercer trimestre del año. De acuerdo con la programación, se contempla su generalización y extensión a hasta dos centros educativos por provincia, a partir del próximo curso escolar, y en función de la demanda que se realice por parte de administraciones autonómicas y comunidad educativa.
  9. Programa CERES (Alfabetización digital de mujeres del medio rural). Formación de formadoras para la capacitación de las mujeres del medio rural. En el 2015 están previstos dos talleres adicionales, además de los ya comprometidos, si así se demanda por las Comunidades Autónomas.
  10. Programa REA (Formación digital para mujeres profesionales). Consolidar conocimientos y habilidades metodológicas alrededor de la Sociedad de la Información y la Igualdad de Oportunidades al servicio de la mejora profesional. Están previstos tres talleres adicionales, además de los ya comprometidos, si así se demanda por las Comunidades Autónomas.
  11. Programa DIANA (Unas horas escolares de programación digital hacia la igualdad) Actuación de nueva implantación que pretende incentivar la presencia de niñas y jóvenes en carreras tecnológicas mediante intervenciones en centros educativos a propuesta de las Comunidades Autónomas. Se contemplan hasta 35 intervenciones (un día de duración) a partir de finales del mes de abril.
  12. Programa ATENEA (Confianza y seguridad en la Red) Puesta en marcha de un nuevo programa desarrollado metodológicamente el año anterior a través de varios talleres experimentales. Se pretenden desarrollar hasta 22 talleres a demanda de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a partir del segundo semestre del año.

Programa DEA (Formación en igualdad para profesionales de la salud) Actuaciones de formación de los profesionales de la salud con destino a capacitarlos en tres posibles líneas; igualdad de oportunidades, mujeres jóvenes, y mujeres migrantes. Previstos hasta seis talleres, de cada una de las tipologías, a propuesta de las Comunidades Autónomas.

W3C. Se abrirá en una ventana nueva